English version

transparencia financiera

Francia mantiene a Panamá en la lista de paraísos fiscales

El país europeo dice que, de 40 solicitudes de información efectuadas a Panamá, 25 fueron respondidas de manera incompleta.

‘Panamá ha hecho lo correcto’ , asegura Varela

English version

Temas:

La inclusión en la lista implicaría medidas disuasivas que todavía no han sido definidas. La inclusión en la lista implicaría medidas disuasivas que todavía no han sido definidas.
La inclusión en la lista implicaría medidas disuasivas que todavía no han sido definidas. LA PRENSA/Archivo

La reciente firma de la Convención Multilateral promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no es suficiente a los ojos de Francia. Este acuerdo permite al país la implementación de iniciativas jurídicas en materia de transparencia e intercambio de información fiscal mediante la extensión de la red de países con los cuales Panamá se compromete al intercambio de información fiscal, pero bajo previo requerimiento.

“La decisión de Panamá de firmar el convenio multilateral ratifica su compromiso de adoptar las medidas necesarias para satisfacer las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión fiscal”, señaló en aquella ocasión el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Sin embargo, Francia considera “impreciso” el fondo del acuerdo firmado y también la definición de los países con los cuales se aplicaría.

Según confirmó a este periódico, el Ministerio de Finanzas del país galo, “en términos de lucha contra la evasión fiscal y optimización fiscal agresiva en el mundo, en efecto, hemos registrado inmediatamente a Panamá en nuestra lista de Estados y jurisdicciones no cooperativos (ETNC)”.

Esta decisión —que conlleva la aplicación de las medidas disuasivas que de momento no han sido evidenciadas por el Gobierno francés— será efectiva a partir del 1 de enero de 2017.

Fuentes del Ministerio de Finanzas francés explicaron que son tres las razones para incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales. La primera tiene que ver con los casos concretos en los que Francia solicitó a Panamá una determinada información tributaria. “De 40 demandas de información fiscal remitidas a Panamá, 25 han sido respondidas de manera incompleta”, señalan desde el organismo económico.

La segunda se refiere, precisamente, al empeño del país por intercambiar información financiera con otros Estados. A este respecto, Francia explica que Panamá ha anunciado su intención de pasar a un efectivo intercambio automático de información financiera, pero “de momento, ha sido vago en su concreción”. “No ha firmado expresamente esta convención y ha sido ambiguo con los países con los que sería puesto en práctica”, explican. La tercera causa está ligada a la convención bilateral firmada en 2011 entre los dos países para evitar la doble tributación. En este sentido, Francia presiona a Panamá para que la cláusula sobre el intercambio de información fiscal “no comprenda ningún límite”.

Sobre las consideraciones de Francia, que acusa a Panamá de ser incapaz de proceder de manera eficiente en el intercambio de información fiscal, el director general de Ingresos de Panamá, Publio Cortés, manifestó en declaraciones a La Prensa que esa referencia es “injusta”. “Francia no tiene en lo más mínimo la razón porque se mezclan dos aspectos: respuesta eficiente y si la respuesta —de acuerdo con las leyes de Panamá— le gusta al que la recibe. Las respuestas, tanto en la pasada como en esta administración siempre fueron a tiempo y eficientes con todos los socios de intercambio de información”, explicó en el marco de la reunión plenaria del organismo en Tiflis, capital de Georgia, del Foro Global de la OCDE hace dos semanas.

“La discrepancia estaba ligada al contenido de la respuesta. La calidad de la información no gustaba a Francia por un tema de marco legal de Panamá que impedía a la administración tributaria entregar determinada información. Ahora la legislación interna ha cambiado y se permite dar mejor información”, agregó en esa ocasión.

INTENTOS DIPLOMÁTICOS FALLIDOS

Han sido varios los intentos de la diplomacia panameña para desarmar la rigidez gala. Todos ellos fallidos. En mayo de este año, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, se reunió con su homólogo francés, Michel Sapin, para tratar precisamente este espinoso asunto.

En aquella ocasión, Francia pidió a Panamá“transparencia” y la entrega “sin restricción” de toda información relativa a contribuyentes franceses.

Además, reclamó todos los datos “sobre bienes o ingresos gravables en Francia”, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras offshore, es decir, “que no ejerzan su actividad económica en Panamá”. Antes de ese encuentro en el Ministerio de Finanzas francés, el presidente de Francia, François Hollande, había telefoneado a Juan Carlos Varela para explicarle los motivos por los que su país iba a incluir de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

En una segunda reunión cambiaron los actores y también el mensaje. De la parte francesa, se delegó la gesta en el enviado personal del presidente François Hollande, Jean-Pierre Bel, expresidente del Senado. Panamá estuvo representado por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán.

En la nota de prensa divulgada por la Cancillería panameña se calificaba a Francia como país “amigo”, pero se le recriminaba su insistencia en ignorar que Panamá implementará el modelo de intercambio de información fiscal automático requerido por la OCDE.

Panamá limó asperezas con el ente internacional, cuya sede está también en París, que ofreció su ayuda técnica al país para llevar a cabo los cambios necesarios, tanto en la regulación interna como en el marco internacional para cumplir con este compromiso. Sin embargo, la reconciliación con Francia se define complicada.

‘Panamá ha hecho lo correcto’ , asegura Varela

El presidente de la República Juan Carlos Varela recibirá hoy viernes el informe elaborado por un comité de expertos independientes que revisó las prácticas de la industria financiera. “El informe lo recibiré mañana [por hoy] y el lunes será publicado”, indicó ayer el mandatario.

Sobre los cuestionamientos que en los últimos días han realizado el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth acerca de la falta de transparencia del sistema financiero panameño, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que ambos tenían derecho a opinar. “Ellos están en su derecho... agradezco a Stiglitz y a Pieth por haber formado parte de la comisión, pero ellos tienen derecho a opinar”, dijo.

“Panamá ha sido reconocido por [la canciller alemana] Angela Merkel, una persona honesta, una líder y una persona transparente... Panamá ha hecho lo correcto y ya ha sacado de circulación temas pendientes”, agregó el mandatario. La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró que el país está cumpliendo con el intercambio de información fiscal con Francia.

“Panamá ha estado dando los pasos correctos, la Dirección General de Ingresos está respondiendo a las solicitudes de Francia”, dijo.
La vicepresidenta agregó que Francia está pidiendo información adicional en relación a la Ley de Registro Contable, sin embargo, asegura que la legislación panameña no permite divulgar ese tipo de información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código