Franco fuerte asfixia a fabricantes suizos

En 2012, el último año del que hay datos, Suiza tenía los costos de mano de obra más altos de Europa, que ascendían a 51.25 euros ($56) la hora.
El Banco Nacional eliminó el techo fijado para el franco. El Banco Nacional eliminó el techo fijado para el franco.
El Banco Nacional eliminó el techo fijado para el franco.

Recostada sobre las orillas del lago Zúrich, la planta del fabricante de humidificadores Condair AG proporcionaba un buen nivel de vida a sus 41 trabajadores.

Pero en noviembre de 2014, acosada por los altos costos de fabricación, la compañía decidió trasladar la producción a Alemania.

En siete meses, la única planta de Condair en Suiza cerrará sus puertas para siempre.

Cuando hace un año el Banco Nacional Suizo eliminó el techo fijado para el franco, permitiendo que la moneda se fortaleciera, confirmó la decisión de la compañía… y su opinión de que el país alpino no puede competir en manufactura.

En 2012, el último año del que hay datos, Suiza tenía los costos de mano de obra más altos de Europa, que ascendían a 51.25 euros ($56) la hora, muestran las cifras del gobierno.

En las vecinas Austria, Alemania y Francia, el costo comparable era de 29.75 euros ($32.5), 30.50 euros ($33.4) y 34.25 euros (37.5), respectivamente.

“Ahora lo que debería analizarse es si Suiza puede permitir una desindustrialización y sacrificar la economía real”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Condair, Oliver Zimmerman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código