divisas

Franco suizo pierde fuerza

La moneda se debilitó al máximo en tres semanas frente al dólar, ya que las compras de fin de mes favorecieron a la moneda estadounidense.
El SNB desechó el límite frente al euro en enero. El SNB desechó el límite frente al euro en enero.
El SNB desechó el límite frente al euro en enero.

El franco suizo cayó al nivel más bajo en cinco años contra el dólar tras la especulación de que el Banco Central Europeo se prepara para aumentar el estímulo que llevó a los inversores a preguntarse si el Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) reaccionará con una intervención para debilitar su propia moneda.

Como los mercados se preparaban para una flexibilización adicional del BCE en diciembre, este mes los economistas encuestados por Bloomberg dijeron que el SNB podría retomar importantes compras de divisas de ser necesario para debilitar el franco.

El SNB desechó el límite superior frente al euro en enero, una semana antes de que el BCE anunciara su plan de flexibilización cuantitativa.

El franco cayó frente a 15 de sus 16 principales pares el viernes. Se debilitó al máximo en tres semanas frente al dólar, ya que las compras de fin de mes también favorecieron a la moneda estadounidense.

“No sabemos si es que fue la intervención o no, pero tendría sentido”, dijo Simon Derrick, el jefe de estrategias cambiarias del Bank of New York Mellon Corp. en Londres. “¿Preferiría tomar acciones preventivas sobre la fortaleza del franco suizo? Sí. Si usted toma la política cambiaria como un complemento de la política monetaria y está preocupado por la fortaleza del franco, ese sería un enfoque apropiado”.

El presidente del Banco Central Suizo, Thomas Jordan, advirtió en repetidas ocasiones a los compradores que evitaran el franco, que está“significativamente sobrevalorado” en un intento por proteger a los exportadores e impulsar la inflación. La presión de los especuladores previo el inicio de la compra de activos del BCE forzó a los responsables de las políticas a abandonar su límite superior de 1.20 euros, haciendo que la moneda suiza se disparara a un récord frente a la moneda común, abrumando los sistemas electrónicos cambiarios y agitando los mercados del mundo.

Ahora, las predicciones de que el BCE aumentará el estímulo en su reunión del 3 de diciembre han llevado al euro a la baja frente a sus 16 principales pares con excepción del franco suizo en este trimestre.

La medida podría ser exacerbada por la baja liquidez, según Peter Rosenstreich, jefe de estrategias de mercado en Swissquote Bank SA en Gland, Suiza.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código