Nueva alternativa para exportar a Estados Unidos y Europa

Frutas exóticas buscan mercado

Con la asesoría de Taiwan, los agricultores cultivan con tecnología y calidad genética para exportar. Capira concentra la mayor producción.

PALABRA. Pie de foto LA PRENSA/Credito PALABRA. Pie de foto LA PRENSA/Credito
PALABRA. Pie de foto LA PRENSA/Credito

Frutas poco comunes y extravagantes empiezan a cosecharse y posicionarse en Panamá. Sus productores anhelan venderlas al exterior.

Se trata de frutas tropicales mejoradas genéticamente y con tecnología taiwanesa.

Dulces, de diversos aspectos y contexturas, han encontrado en el arco seco panameño la tierra predilecta para nacer, mientras que hortalizas y vegetales se perjudican en el mismo lugar por la falta de lluvia.

El arco seco del país está conformado por Coclé, Herrera, Los Santos y parte de la provincia de Panamá. Aquí, unos 73 productores están cultivando 92 hectáreas de frutas exóticas. La mayor producción se da en Capira.

Papaya taiwanesa, guinda, manzana de agua, pitahaya, mango, guayaba taiwanesa, y carambola o fruta estrella –conocida por los panameños como fruta china– son variedades exóticas que se siembran bajo la asesoría de la Misión Técnica de Taiwan y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Edwin Gotty, coordinador de proyectos del Mida de Capira, indicó que estos productos podrían ser la alternativa para exportar, aprovechando el clima seco del país, y sobre todo la ventaja que nos dará el tratado de promoción comercial con Estados Unidos (EU).

Las frutas se han enviado como muestras a EU, Rumanía, España, Canadá y Alemania, y han tenido buena aceptación.

La dirección de Sanidad Vegetal prepara el borrador de los protocolo fitosanitario de la guayaba taiwanesa y la papaya variedad tainun para su exportación.

Estos protocolos le informarán a EU el diagnóstico de la producción de estas frutas y luego EU deberá inspeccionar en Panamá las condiciones para permitir el ingreso de las mismas a su país.

Este proceso podría tomar al menos cinco años y se espera que para ese entonces haya la cantidad suficiente para exportar, porque la calidad ya se tiene.

Con las naciones europeas el trámite es diferente. Sin embargo, se avanza con EU, indica Gotty, porque es el principal socio de Panamá. Todas estas frutas no pagarán aranceles a EU por la ventaja del tratado y como a este mercado ya se exporta melón, sandía y piña, sería más fácil diversificar los productos para llenar un contenedor de mercancía, dijo.

Futuro promisorio

Desde 2002 comenzó la siembra y en 2004 la producción a pequeña escala de las diversas frutas exóticas.

A pesar de que al momento su demanda es interna y no se logra abastecer, las expectativas son grandes.

Para Gotty es un logro que en dos años la guayaba, el fruto con el que se empezó el proyecto y tiene la mayor superficie cultivada (57 hectáreas), haya cautivado el paladar local y sea demandada en los supermercados.

Producir una hectárea de estos frutos cuesta entre $9 mil a $14 mil. Al no ser cultivos de temporada, la producción es continua.

Exitosa guayaba

Son 52 productores de guayaba taiwanesa los que cosechan un promedio de 40 mil libras por año, muy cerca de la meta de 50 mil a 60 mil libras anuales para cubrir la demanda local.

Simón Ko, embajador de la República de China Taiwan en Panamá, dijo que la calidad de guayaba taiwanesa que se produce en el país supera la cultivada en los países de Centroamérica.

La Misión Técnica de China Taiwan colaborará en ubicar potenciales mercados para la guayaba taiwanesa, dijo el embajador Ko.

Pero antes de exportar se requiere aumentar la producción, así como el número de productores.

El cultivo es además una valiosa fuente de trabajo para la zona de Capira, siendo mujeres el 40% de las trabajadoras.

En Capira ya se cuenta con un centro de acopio y comercialización, el cual posee una máquina clasificadora por peso y tiene una capacidad de selección de 6 mil frutas, además de un cuarto frío para conservarlas.

No obstante, las lluvias de los últimos meses han hecho mella en todos los cultivos, advirtió Gotty.

El ingeniero del Mida explicó que la idea es aumentar los cultivos paulatinamente, porque no sería adecuado pedirle a los productores que aumenten la producción sin tener seguro el mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código