centro bancario

Futuro de Balboa Bank, pendiente de acuerdo

La única oferta en firme por el banco no cubre la totalidad de los depósitos y para poder concretarse, debe recibir la aprobación de los depositantes.

Temas:

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha señalado que la propuesta de venta de Balboa Bank sería más favorable para los depositantes y acreedores que una eventual liquidación forzosa. La Superintendencia de Bancos de Panamá ha señalado que la propuesta de venta de Balboa Bank sería más favorable para los depositantes y acreedores que una eventual liquidación forzosa.
La Superintendencia de Bancos de Panamá ha señalado que la propuesta de venta de Balboa Bank sería más favorable para los depositantes y acreedores que una eventual liquidación forzosa. Archivo

El proceso de reorganización de Balboa Bank entró en una fase decisiva y en la que está por definirse la disposición de los fondos de sus depositantes.

El pasado 7 de abril venció la última licencia que le había concedido al banco la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC). Además, está próxima a expirar la última prórroga del proceso de reorganización decretado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, mientras que aún los depositantes no han admitido la propuesta de compra de la entidad financiera.

La dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al banco panameño y a Nidal Waked, miembro de su junta directiva, en la lista Clinton, que identifica a empresas y personas supuestamente señaladas por blanqueo de capitales, producto del narcotráfico.

Las empresas y personas estadounidenses tienen prohibido tener relaciones comerciales con cualquier empresa que aparezca en la lista Clinton. Para cualquier banco, esto genera una incapacidad para operar. En el caso de Balboa Bank, algunos de sus proveedores tecnológicos son estadounidenses. A falta de una extensión de la licencia, el banco no tiene acceso al servicio que permite la utilización de su core financiero.

Desde la aparición en la lista Clinton y posterior toma de control por parte del regulador, los clientes del banco no pueden mover sus fondos. Desde esta semana, tampoco funciona el sistema de banca en línea de la entidad, como deja claro una nota en su sitio web.

El proceso de reorganización iniciado por la Superintendencia está enfocado en la venta del banco, así lo ha confirmado la entidad.

“A la fecha, se han completado tres de las cinco etapas que contempla el plan de reorganización”, señaló la Superintendencia en su último comunicado sobre el caso, emitido el pasado 31 de marzo.

Por el momento solo hay una oferta en firme de otra entidad bancaria interesada en comprar Balboa Bank. Esa oferta, no obstante, no contempla la compra de todos los activos de la entidad y no es suficiente para cubrir nada del patrimonio de los accionistas ni la totalidad de los depósitos de los clientes.

Para cuadrar el desbalance, se amortizan las pérdidas contra el patrimonio, pero como no es suficiente, lo que sigue serían los depósitos.

El abogado Eloy Alfaro, que representa a un grupo de accionistas y directores de Balboa Bank, explicó que legalmente no hay forma de que la Superintendencia o la entidad que compre Balboa Bank decreten una reducción o quita en los depósitos. “En vista de que no se les puede recortar de manera arbitraria, la única manera de concretar la operación es que los depositantes accedan a que se quite parte de sus depósitos y para eso se necesita que un número determinado de depositantes lo acepten”.

Hasta el momento, no se ha alcanzado el número de aprobaciones necesario que permita el cierre de la operación, ya que la única propuesta implica una pérdida no revelada para los depositantes.

La Superintendencia señaló que la propuesta de venta “arroja un escenario más favorable para la totalidad de los depositantes y acreedores versus un escenario de liquidación forzosa del banco”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código