G-20 acuerda intercambio automático de información

Intentan poner fin a las prácticas por las que las multinacionales evitan pagar al fisco, trasladando sus ganancias de un país a otro.

Los líderes del G-20 aprobaron la declaración final de San Petersburgo, en la que destacan los avances logrados pero subrayan que aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta al crecimiento sólido y sustentable, la creación de empleo y la lucha contra la evasión fiscal.

Respecto de la evasión tributaria, acuerdan iniciar a partir de finales de 2015 el intercambio de información de manera automática para evitar las prácticas por las que las multinacionales evitan pagar al fisco trasladando sus ganancias de un país a otro. “En un mundo con cada vez menos fronteras es esencial reforzar la cooperación internacional en temas impositivos para garantizar la integridad de los sistemas fiscales nacionales y mantener la confianza en los Gobiernos”, afirma el Plan de Acción aprobado por los líderes.

La base para el intercambio serán las medidas propuestas en febrero de este año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reducir las prácticas fiscales que permiten evadir la tributación (BEPS, por sus siglas en inglés), que, incluso siendo legales, se consideran ilegítimas por los fondos que restan a los países donde se producen las ganancias.

Sobre la base de este informe la cumbre creó el proyecto G20/OCDE BEPS para diseñar las reformas. Uno de los temas clave es el establecimiento de retenciones en origen. El G-20 decide asimismo ampliar sus controles contra el llamado sector bancario en la sombra, las entidades financieras con funciones similares a los bancos, pero que no están sometidas al control ni a la transparencia que se exige a estos últimos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código