PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO ECONÓMICO

G-20 teme por salud de países emergentes

El futuro incierto de los principales motores de crecimiento será el punto focal de atención de la reunión del bloque, que inicia hoy en Rusia.

Algo inusual estará en el fondo de las discusiones cuando los mandatarios del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo inicien una cumbre en Rusia a partir de hoy, pese al repunte del crecimiento económico en el mundo desarrollado, han aumentado los temores sobre el rumbo de los países emergentes.

Los líderes del G-20 tienen más confianza en sus sistemas bancarios que nunca desde que iniciaron las reuniones hace cinco años. Lo que es más, las economías de Estados Unidos, Europa y Japón finalmente crecen simultáneamente. Por otra parte, el mundo en desarrollo ayudó a impulsar la economía global en los últimos años, pero ahora su crecimiento se está desacelerando, los inversionistas están retirando su dinero de estas naciones y aumentan los costos del crédito, en parte debido a las tasas más altas en Estados Unidos.

El resultado es un mundo más dividido que el que se encontraron los líderes en cumbres anteriores del G-20, una disparidad que podría causar que cualquier logro de la cumbre resulte vago. Los asuntos más allá de los económicos seguramente se apropiarán de gran parte de la agenda.

Los líderes se reunieron por primera vez en 2008 mientras la crisis financiera estadounidense se desataba e infectaba economías de otras partes del mundo. Estados Unidos, Europa y Japón ahora cuentan con mayor solidez económica.

“Existe un incentivo más fuerte para la cooperación si uno se encuentra al borde de una crisis”, dijo Domenico Lombardi, economista en el Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional en Canadá. Sin tal amenaza, “cada país atiende sus propios asuntos internos”.

Tras sus primeras reuniones los líderes del G-20 adoptaron políticas en un intento por rejuvenecer la economía global. El año pasado acordaron dar un impulso a los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional. Ahora, “se está convirtiendo en algo más como un ambiente de cada país por lo suyo”, dijo Eswar Prasad, exfuncionario del FMI que ahora imparte clases en la Universidad Cornell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código