bloque económico

G-24 apoya intercambio

En octubre de 2014, 51 países se comprometieron en Berlín, Alemania, a canjear información de manera automática a partir de 2017 y 2018.
El G-24 se congregó la semana pasada en Washington durante las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Izq.), y Christine Lagarde, directora general del FMI. El G-24 se congregó la semana pasada en Washington durante las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Izq.), y Christine Lagarde, directora general del FMI.
El G-24 se congregó la semana pasada en Washington durante las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Izq.), y Christine Lagarde, directora general del FMI.

El Grupo Intergubernamental de 24 Países sobre Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo, conocido como G-24, apoya el intercambio automático de información, iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por el G-20, compuesto por las principales economías del planeta.

El G-24, del que Panamá no forma parte, está integrado por países en desarrollo de América Latina, África y Asia. El grupo se reunió la semana pasada en Washington, en el marco de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Andrés Escobar, primer vicepresidente del G-24 y viceministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia, comentó a este diario que “los movimientos de dinero que buscan esconderse de ciertos regímenes fiscales golpean especialmente a los países más pobres y esto es algo que el G-24 plantea como una de las cosas importantes que se deben atacar”.

En octubre de 2014, 51 países -entre ellos Colombia- se comprometieron en Berlín, Alemania, a implementar el intercambio de información de manera automática a partir de 2017 y 2018. De esta forma, ya serían 93 los países que se han sumado a una iniciativa que intenta reducir los niveles de evasión fiscal en el mundo y que supone un giro respecto a la práctica actual, basada en el intercambio de información de cuentas bancarias bajo demanda.

En aquel momento, Panamá fue señalado por representantes de la OCDE como el único centro financiero que no se había adherido a este compromiso internacional. Esta situación se produjo poco después de que estallara una crisis entre Panamá y Colombia por sus diferentes visiones sobre este tema. El país suramericano incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales por no existir un acuerdo para intercambiar información fiscal entre las dos naciones. Las partes finalmente se dieron un año de plazo -que vence el próximo mes de septiembre- para negociar un acuerdo.

Escobar dijo que ya ha habido reuniones entre los dos países y que “están marchando bien”. Consultado sobre si Colombia aspiraría a firmar un pacto de intercambio de información automática, teniendo en cuenta hacia dónde se mueve el estándar internacional, apuntó que “lo importante es que haya intercambio de información” y que “la modalidad se puede discutir”.

Por el momento, el único país con el que Panamá ha aceptado el intercambio de información de manera automática es Estados Unidos, en virtud de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés). Tanto las instituciones financieras panameñas como las de la mayoría de países del mundo, tendrán que reportar a las autoridades de Estados Unidos determinadas cuentas de ciudadanos estadounidenses en los bancos de la plaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código