GM despidió a mil empleados en Brasil

Temas:

REUTERS/ Ina Fassbender. REUTERS/ Ina Fassbender.
REUTERS/ Ina Fassbender.

La automotriz estadounidense General Motors confirmó que despidió a mil 53 empleados de su planta de Sao José dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo.

Según indicó el director de relaciones institucionales de la fábrica, Luiz Moan, los puestos de trabajo fueron mantenidos hasta diciembre de 2013 en cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato, en el que se contemplaba la posibilidad de que se produjeran despidos a partir de este mes.

Afirmó que los despidos se deben a que los altos costos de producción hacen inviable el funcionamiento de la fábrica.

Moan dijo que una parte de los trabajadores de la planta se desvincularon de la fábrica a lo largo de 2013, después de adherir al Programa de Dimisión Voluntaria (PDV) impulsado por la empresa. Aclaró asimismo que no existe posibilidad de revisar los despidos

El directivo se reunió con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien lo citó para discutir el asunto. Según Moan, el ministro se mostró preocupado por la situación.

El Sindicato de los Metalúrgicos de Sao José dos Campos había adelantado el pasado 28 de diciembre que centenas de trabajadores habían recibido un telegrama en el que se les informaba que quedaban sin trabajo a partir del 31 de diciembre de 2013.

El presidente del sindicato, Antonio Ferreira de Barros, dijo en su momento que los trabajadores habían sido informados el 23 de diciembre que iniciarían un período de vacaciones colectivas que iría del 2 al 20 de enero, por lo cual, afirmó, los despidos les tomaron por sorpresa.

Agregó que el gremio recurrirá a la Justicia contra la medida adoptada por la empresa, puesto que consideran que tal como fue adoptaba viola un compromiso asumido por las fábricas de automóviles, entre ellas General Motors, con el gobierno, según el cual estarían exoneradas del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) durante determinado periodo a cambio de mantener las fuentes de trabajo.

El impuesto comenzará a ser cobrado nuevamente de forma gradual, tal como había sido acordado, a partir de este mes, cuando la cuota impositiva pasará de 2% a 3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código