AMPLIACIÓN DEL CANAL

GUPC espera fallos de arbitraje para penalización

El contrato entre la ACP y el consorcio establece una multa por los atrasos, que corresponden a $300 mil diarios hasta $54 millones.
El tercer juego de esclusas podría estar en operación en abril de 2016. El tercer juego de esclusas podría estar en operación en abril de 2016.
El tercer juego de esclusas podría estar en operación en abril de 2016.

Aunque de acuerdo con el calendario de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la sanción por atraso en la terminación del tercer juego de esclusas está corriendo desde el 9 de mayo, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) afirma que no se puede hablar de penalización hasta que culminen los reclamos ante un arbitraje.

El contrato firmado entre la ACP y el consorcio en 2009 establece los parámetros de la multa por los atrasos, que corresponden a $300 mil diarios hasta $54 millones. Según este documento, GUPC debió entregar la obra el 21 de octubre de 2014, pero la fecha se extendió en tres ocasiones debido al reconocimiento de tiempo adicional otorgado al contratista por la resolución de diferentes reclamos.

Basados en esa extensión, GUPC debió entregar la obra en la primera semana de mayo para no tener penalización. Debido a los atrasos que suman más de un año de la fecha prevista, se planea que las esclusas estarán operando a principios de 2016.

GUPC argumenta que “ha presentado extensiones de tiempo por más de 600 días que aún no han sido evaluadas y, por esta razón, la evaluación de los atrasos y eventuales multas han estado congeladas desde el acuerdo de marzo de 2014”.

Las tres fechas consideradas por la ACP corresponden a 15 días reconocidos al contratistas por la huelga de los trabajadores, 176 días otorgados por la Junta de Resolución de Conflictos en un reclamo por sobrecostos en la mezcla de concreto y el agregado de basalto, además de otros nueve días por otro reclamo.

Para el contratista, “por estos motivos es incorrecto hablar de penalización por incumplimiento. Solo se podrá definir la existencia de incumplimiento una vez sean evaluados los reclamos”.

Sin embargo, fuentes de la ACP aseguran que lo único que se estableció en el acuerdo con el contratista fue el aplazamiento del cobro de las multas por el atraso hasta que se resolvieran los reclamos en un arbitraje.

La fecha establecida para entregar la obra, que era 21 de octubre de 2014, se mantiene y no ha sido modificada.

GUPC considera que “los retrasos existentes están plenamente justificados, como han indicado las últimas determinaciones del DAB o junta de resolución de conflictos” y añadió que “confía que sus reclamos serán reconocidos por los tribunales”.

Lo cierto es que la ampliación del Canal tiene un atraso de más de un año y según los cálculos de la ACP, cada día de atraso le representa en promedio una pérdida de un millón de dólares.

Inundación

Como parte de los trabajos de ampliación, GUPC informó que en los próximos días comenzará la apertura de las cinco válvulas que marcarán el inicio del proceso de inundación de las nuevas esclusas en el sector atlántico.

En ese sentido, el director de proyecto por parte de GUPC, José Peláez, destacó que se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras (cámara baja y media), operación que tendrá una duración aproximada de cuatro días.

“Una vez finalizada esta fase, podremos comenzar con las pruebas de las primeras dos compuertas y así sucesivamente”, añadió Peláez en un comunicado.

GUPC indicó que la inundación de cada esclusa puede tomar alrededor de tres a cuatro meses y que tiene previsto realizar este mismo proceso de inundación en el lado pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código