tercer juego de esclusas

GUPC proyecta recuperar $1,616 millones

El consorcio –que integran la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA—ya ha cobrado $337.5 millones de reclamos.

Temas:

Las nuevas esclusas debieron operar en octubre de 2014, pero debido a los atrasos se aplazó hasta junio de 2016. Las nuevas esclusas debieron operar en octubre de 2014, pero debido a los atrasos se aplazó hasta junio de 2016.
Las nuevas esclusas debieron operar en octubre de 2014, pero debido a los atrasos se aplazó hasta junio de 2016. Archivo

Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC), que diseñó y construyó el tercer juego de esclusas, prevé recuperar hasta mil 616 millones de dólares en concepto de reclamos a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según aparece en el Informe de Cuentas Anuales Consolidadas de Sacyr, de 2016, empresa líder del consorcio con 41.6% de participación.

Las estimaciones de la memoria económica del pasado año incluyen el último peritaje realizado por la firma DLF Associates, con fecha del pasado 7 de febrero, cuya conclusión es que “es razonable esperar que se recuperen $1,953.9 millones”.

Sin embargo, en marzo pasado, la ACP informó que el monto de los reclamos presentados por el consorcio hasta ese momento ascendía a $6 mil 58 millones.

El consorcio –que integran la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA—ya ha cobrado $337.5 millones, por lo que según los cálculos de la empresa auditora de Sacyr “quedarían pendientes de recuperar $1,616.4 millones de un total de $3,953.8 millones de reclamaciones presentadas hasta el 31 de diciembre de 2016”. A la empresa española le correspondería un 41.6%, es decir, “$672.4 millones de un total de $1,644.8 millones”.

En enero de este año, la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), determinó que la ACP pagara $4 millones, de los $114 millones que reclamaba GUPC por sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

Sacyr defiende en el informe financiero que el conflicto por los sobrecostos en el tercer juego de esclusas no se resolverá a corto plazo y lo tilda de ser demasiado lento. En este sentido, da cuenta de su petición a la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, para que se encargue de todas las reclamaciones y se elimine el paso intermedio de atenderlo en el DAB.

Esta petición contraviene el contrato entre el consorcio y la ACP, que establece tres pasos para la resolución de reclamos. En primer lugar, las reclamaciones deben notificarse al Canal, que puede reconocer la totalidad o parte de las mismas. En un siguiente paso, las reclamaciones rechazadas por la ACP deben dirigirse al DAB, que está formado a su vez por tres expertos, uno elegido por la ACP, otro por GUPC y un tercero de mutuo acuerdo entre ambos. Solo en último lugar, después de haber pasado por la segunda instancia, los reclamos pueden dirigirse a arbitraje.

Sin embargo, en diciembre de 2016, GUPC solicitó a la CCI la resolución de la totalidad de las reclamaciones, motivada por “la lentitud del procedimiento de arbitraje contractual (DAB), y con el objetivo de agrupar en un solo tribunal de la CCI, el total de las reclamaciones”, se lee en el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código