la empresa pública podrá emitir bonos y otros títulos

Gabinete da visto bueno a Tocumen para endeudarse

Tocumen contrató a Deloitte para que validara su modelo financiero, según el cual necesitaría $500 millones para ejecutar proyectos.

El Consejo de Gabinete autorizó a Tocumen, S.A. a contratar deuda para financiar la expansión, la operación y el mantenimiento de la terminal aeroportuaria.

La empresa estatal podrá contratar préstamos, emitir bonos o cualquier otro título de deuda, informó la Secretaría de Comunicación.

En un paso previo, el Consejo Económico Nacional había aprobado una solicitud de Tocumen, S.A. por $550 millones para tener acceso a fuentes de financiamiento locales e internacionales.

Tocumen, S.A. contrató por $187 mil 250 y de manera directa a la firma Deloitte para “el servicio de validación del modelo financiero del proyecto de ampliación de la infraestructura del aeropuerto”.

En el informe técnico que justifica la contratación, Tocumen aseguró que “para la ejecución del proyecto antes mencionado se requiere un financiamiento por el orden de los $500 millones”.

El principal proyecto de ampliación que adelanta Tocumen es la construcción de una nueva terminal, el muelle sur, que fue adjudicado a la empresa Norberto Odebretch por $679 millones. Además, tiene la intención de desarrollar una ciudad aeropuerto en las inmediaciones de la terminal.

Ejecutivos de Tocumen habían señalado que la venta de los espacios comerciales en la terminal serviría para costear parte de la inversión. Sin embargo, en los documentos citados no se revela qué porcentaje de la inversión se cubrirá con la venta de los duty free y qué porcentaje será financiado. Tampoco se especifican los montos que se pedirán por las distintas vías de financiamiento autorizadas por el Ejecutivo (préstamos, emisiones de bonos u otros títulos).

La Prensa consultó ayer al ministro de Economía y Finanzas y presidente de la junta directiva de Tocumen, Frank De Lima, y al gerente general del aeropuerto, Juan Carlos Pino, para que explicaran estos detalles, pero no respondieron.

Deuda que no computa

La deuda que contrate Tocumen no será parte de los balances fiscales del Estado, que están reglamentados bajo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

En abril de 2011 el Ejecutivo modificó la norma para excluir a Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) del denominado sector público no financiero, cuyos límites de endeudamiento y déficit están regulados.

Las tres entidades están ejecutando proyectos que requieren grandes cantidades de dinero: Tocumen ejecuta la terminal sur; ENA emitió bonos por casi mil millones de dólares para financiar la compra de los corredores Norte y Sur; Etesa, por su parte, tiene el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, pero en este caso no se ha determinado cómo se obtendrán los fondos.

El saldo de la deuda pública registrada superó al cierre de noviembre los $14 mil 523 millones, cifra que supera en más de $3 mil 700 millones los 10 mil 802 millones de deuda pública que encontró esta administración cuando asumió el poder.

En estos registros no se computan los compromisos adquiridos a través de contratos llave en mano, que superan los $3 mil millones.

Datos de la terminal sur

$679

Millones es el costo de la terminal sur, obra adjudicada a la constructora Norberto Odebrecht.

75,000

Metros cuadrados será el área de la nueva terminal.

20

Puertas de abordaje que tendrá el aeropuerto con la ampliación.

Nueva contratación directa en el aeropuerto

Tocumen solicitó la contratación por procedimiento excepcional de la empresa Cripa Group para la instalación de protecciones metálicas en las columnas de concreto de la terminal con el fin de que no sean golpeadas con los carros de equipaje. La propuesta de la empresa es por 298 mil dólares.

En el informe técnico de la contratación directa se justifica la contratación de esta empresa porque “está en posición de entregarnos el proyecto en menor tiempo del estimado por Tocumen y en la forma requerida, basado en la necesidad urgente de contar con la protección”.

En ocasiones anteriores La Prensa cuestionó a Frank De Lima, presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., por las numerosas contrataciones directas que realiza la entidad.

El funcionario alegó que en varias ocasiones se debe a que hay proveedores únicos. “El aeropuerto funciona 24 horas y hay que tener la flexibilidad para contratar ciertos servicios”, aseguró.

Roberto González jiménez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829