Panamá, más cerca de abandonar lista del Gafi

El Grupo de Acción Financiera (Gafi) reconoció, tras su última reunión, que Panamá ha dado “pasos significativos” para mejorar su régimen de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. De seis grandes brechas que se identificaban en febrero, solo quedaron tres después de la evaluación de este mes. VEA 42A
Según los cálculos del Ejecutivo, en febrero de 2016 Panamá estaría en disposición de abandonar la lista gris en la que figura desde junio del año pasado. Según los cálculos del Ejecutivo, en febrero de 2016 Panamá estaría en disposición de abandonar la lista gris en la que figura desde junio del año pasado.
Según los cálculos del Ejecutivo, en febrero de 2016 Panamá estaría en disposición de abandonar la lista gris en la que figura desde junio del año pasado.

El Grupo de Acción Financiera (Gafi) reconoció, tras su última reunión, que Panamá ha dado “pasos significativos” para mejorar su régimen de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. De seis grandes brechas que se identificaban en febrero, solo quedaron tres después de la evaluación de este mes.

Gafi ve en Panamá un avance ‘significativo’

El Grupo de Acción Financiera (Gafi) se expresó en un breve comunicado al término de su reunión plenaria diciendo que “desde febrero de este año, Panamá ha dado pasos significativos para mejorar el régimen de prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

El grupo culminó el pasado viernes su segunda reunión anual, que fue celebrada en Australia. En el comunicado, se destaca la aprobación de la ley antilavado, los cambios al Código Penal y la mejora del marco de cooperación internacional.

Una comparación de los comunicados emitidos por el grupo después de la primera plenaria —convocada en febrero en París— y la culminada el pasado viernes da cuenta de la mejoría en el estatus de Panamá.

Aunque se deja claro que persisten deficiencias, de las seis que se enumeraban en el informe de febrero quedaron solamente tres listadas al mes de junio. Esto significa que tres de las áreas en las que se identificaron brechas ya fueron subsanadas.

En las tareas pendientes ya no se habla de “establecer” medidas, sino de “implementarlas”, por lo que se entiende que la mayor parte del trabajo en lo que se refiere a la creación del marco legal ha sido efectuado y validado por el organismo internacional.

Las tres deficiencias pendientes requieren la implementación en lo relacionado con el congelamiento preventivo de activos de terroristas; la efectividad en los mecanismos de debida diligencia; y el aseguramiento de la operatividad efectiva y completa de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), explicó la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, líder de la delegación que representó a Panamá en Australia.

Además, se espera la emisión de las reglamentaciones de los diferentes sectores que serán supervisados conforme a los criterios de la Ley 23 de 2015, conocida como la ley antilavado.

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como los otros reguladores financieros trabajan en un total de 15 reglamentaciones que complementarán la Ley 23, especificando el mecanismo de aplicación.

Varela explicó que el equipo de Panamá sostuvo una reunión no oficial con los representantes del grupo de Gafi encargado de revisar países con deficiencias en América. En el encuentro explicó con detalles las medidas adoptadas, ya que la última reunión cara a cara se produjo al día siguiente de la publicación de la ley 23, y otras leyes fueron publicadas unos días después.

En la tercera y última plenaria del año, que se celebrará en octubre en París, Panamá solicitará a los representantes del Gafi que visiten el país para comprobar la aplicación de las medidas adoptadas.

Según los cálculos del Ejecutivo, en la siguiente reunión del Gafi, que tendría lugar en febrero de 2016, Panamá estaría en disposición de abandonar la lista gris en la que figura desde junio del año pasado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código