Bajos precios golpean al productor

Ganadería pierde terreno

Por una libra de novillo en canal los ganaderos reciben $1.14, mientras que el consumidor paga $2.80.

Los bajos precios pagados a los ganaderos y los altos costos de producción están provocando que la actividad pierda su rentabilidad.

En los primeros seis meses del año el sacrificio de ganado registró un crecimiento del 9.6%, en comparación con igual período del año anterior. Pero esta mayor oferta no ha representado una rebaja en los precios a los consumidores.

La oferta de ganado durante el primer semestre respondió al aumento de la demanda, originada por el crecimiento económico y su consecuente aumento del empleo, pero los ganaderos y los consumidores no perciben buenos precios, denunció Euclides Díaz, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

La libra de novillo en pie se le paga al ganadero a 57 centésimos y 1.14 dólar en canal, cuando el año pasado el valor era 3 y 4 centésimos más respectivamente. Mientras que los consumidores pagan por la libra de carne de primera 2.80 dólares.

Además, los altos costos de producción son insostenibles, comenta el miembro de Anagan.

Hace seis meses el quintal de urea costaba 22 dólares y ahora se fija en 36 dólares.

No tenemos manera de trasladar los aumentos de costos de producción porque el mercado al por mayor (industriales) está concentrado en seis empresas que manejan el 84% del sacrificio.

Basta que la oferta suba apenas 1% para que los industriales disminuyan los precios pagados a los ganaderos, agregó Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código