Sequía en la región de Azuero

Ganaderos, en alerta

En los dos últimos meses en la península de Azuero solo ha llovido seis veces. Los campos se han quedado sin pasto y los pozos están secos.

En la costa de la península de Azuero 3 mil 500 reses están en peligro de morir por la falta de agua y pasto.

Aunque en el resto del país las lluvias caen incesantemente, en Parita, Herrera; La Enea de Guararé, Pocrí, Mariabé, Tonosí y Pedasí en Los Santos , la temporada seca se agudiza.

Los pozos y ríos están secos, los campos ya no tienen pasto y el alimento para los animales es escaso. Urge declarar esta región en emergencia por sequía, manifestó José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

En un recorrido por las zonas afectadas los ganaderos registran la muerte de cinco animales en los dos últimos meses, período en el que solo ha llovido en seis ocasiones.

Es necesario que en conjunto con las autoridades agropecuarias se inicie el plan de cosecha de agua con el que se garantizaría el abastecimiento de alimentos en la época seca, comentó el dirigente de la Anagan.

Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, explicó que la entidad responsable de decretar la zona en emergencia por sequía es el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Mida le está dando seguimiento a este problema y se han conseguido 30 hectáreas de caña y 10 hectáreas de pasto para la elaboración de pacas con el fin de alimentar a las reses.

El hato ganadero del país es de 1.6 millón de cabezas de ganado y el 30% corresponde a la península de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código