Sector agropecuario

Ganaderos, listos para exportar

Pese a la menor oferta, las exportaciones de ganado entre enero y octubre subieron 16.2% a igual período de 2015.

Temas:

Se multiplicó la cría de bovino. Se multiplicó la cría de bovino.
Se multiplicó la cría de bovino. Archivo

Cuando en diciembre pasado el flamante presidente Mauricio Macri cumplió su promesa de eliminar los impuestos a las exportaciones argentinas de carne, Alfredo Bigatti decidió no enviar al matadero muchas de sus vacas, sino hacerlas tener cría para multiplicar su rodeo.

Bigatti es uno de los miles de productores que apuestan a que una baja de la inflación que el Gobierno augura impulsará la rentabilidad del sector y un mayor rodeo permitirán multiplicarlas exportaciones de Argentina, que busca volver a ocupar el lugar estelar que ha perdido en los últimos años en el comercio mundial de carne.

“Todos estamos apostando a una mejora en el número de nuestros rodeos. Es un cambio grande”, dijo Bigatti en medio de las pasturas y los estruendosos mugidos de las vacas en su campo de 800 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, el corazón rural del país.

El productor -que también es veterinario- explicó que los registros de vacunación en Chascomús, el distrito donde está su campo, empezaron a mostrar una incipiente recuperación del rodeo y que él mismo prevé incrementar el suyo un 10% anual, tras levantarse los límites a las exportaciones y regulaciones que habían reducido la oferta de ganado en los últimos años.

Paradójicamente, los esfuerzos para expandir el rodeo se ven en los números como una reducción de la oferta de carne vacuna, ya que los productores deben retener vacas para hacerlo. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena cayó 6.1% en los primeros 10 meses del año, a 9.6 millones de cabezas, pero la participación de hembras fue de 40.7%, un punto porcentual menos que en el mismo período de 2015. Cristian Feldkamp, técnico del grupo agropecuario CREA, dijo que cada punto porcentual de caída en el ratio de hembras en la faena equivale a una inversión de casi 65 millones de dólares para la expansión del rodeo nacional.

“El 80% de los ganaderos que encuestamos está pensando en crecer en stock de cría. Y eso habla de que están invirtiendo”, señaló Feldkamp.

Pese a la menor oferta, las exportaciones entre enero y octubre subieron 16.2% a igual período de 2015.

Expertos consultados por Reuters prevén que el país cierre el año con exportaciones por 220 mil toneladas de carne bovina, un alza interanual del 10%, mientras que en 2017 podrían subir a 300 mil toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código