Alta genética

Ganado panameño viaja a Perú

El plan es que Perú cree su banco genético para mejorar la producción lechera y continuar las importaciones desde Panamá.
Carlos Lee ha exportado ganado de alta genética a Costa Rica, Nicaragua y México. LA PRENSA/Raúl A. Bernal. Carlos Lee ha exportado ganado de alta genética a Costa Rica, Nicaragua y México. LA PRENSA/Raúl A. Bernal.
Carlos Lee ha exportado ganado de alta genética a Costa Rica, Nicaragua y México. LA PRENSA/Raúl A. Bernal.

El primer embarque de 90 reses con alto potencial genético de la raza brahman partirá hoy en avión hacia Perú en un vuelo chárter, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador de Perú en Panamá, Guillermo Russo, y el empresario ganadero panameño y exbeisbolista de grandes ligas Carlos Lee, confirmaron a Acan-Efe la exportación de ganado Brahman: 10 toros y 80 vacas, con destino a una finca en la ciudad selvática de Tarapoto, noreste peruano.

La venta de los animales de la Ganadera Karla Mary, propiedad de Lee, osciló en un precio promedio de 7 mil 500 dólares y un máximo de 30 mil dólares, dependiendo del pedigrí del animal.

Los ganaderos peruanos visitaron la finca del ex grandes ligas ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé, y escogieron cada uno de los animales de su preferencia de la raza brahman, con registros certificados por la Asociación de Criadores de Cebú en Panamá.

Toda la operación tiene una financiación de aproximadamente 3 millones de dólares a intereses preferenciales, y cuenta con el respaldo del Banco Nacional de Panamá, manifestó Russo .

El plan a largo plazo es que Perú cree su propio banco genético para mejorar la producción lechera y continuar las importaciones desde Panamá, acotó el diplomático.

Para el Perú es “muy importante la introducción a la Amazonía peruana de este ganado de alta genética luego de más 30 años que no se logró desarrollar la ganadería, por factores en contra como el terrorismo y el narcotráfico”, dijo.

Russo agregó que otros bancos privados panameños ahora tienen interés en contribuir con la exportación de ganado al Perú, un país que con 30 millones de habitantes no tiene más de 5 millones de cabezas, mientras Panamá con menos de 4 millones de población cuenta con 1.7 millón de reses.

“Esto va a cambiar radicalmente el futuro ganadero de la Amazonía peruana, que ocupa el 70% del territorio nacional”, de poco más de 1.28 millón de kilómetros cuadrados, refirió Russo.

La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá también tiene disposición de exportar a Perú anualmente unas 7 mil cabezas de ganado para abastecer ese mercado.

La primera exportación de ganado panameño a Perú fue “un trabajo arduo”, porque “tuvo que hacerse todo el protocolo” de acuerdo a las normas fitosanitarias y el tratado de libre comercio existente entre ambos países, indicó Carlos Lee.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código