COMBUSTIBLE

Gas natural requiere normas

La propuesta está en estos momentos en consulta por la ASEP para elaborar una propuesta que se llevará al Ejecutivo.

Temas:

Un anteproyecto de ley para regular la prestación del servicio público de gas natural en la República de Panamá impulsa la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Se trata de una medida que busca establecer las reglas en el mercado para la distribución y consumo de este combustible en las industrias, las residencias, el comercio y la generación de energía.

El borrador del anteproyecto de ley está disponible en www.asep.gob.pahasta el 24 de julio, para posteriormente presentar una propuesta al Ejecutivo.

La estructura general de la forma de distribución y regulación fue presentada la semana pasada por el consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) Luis Ferney Moreno a representantes del sector energético del país.

Se busca regular el transporte y uso de gas natural como materia prima para consumo en distintas actividades y cómo será la forma de transporte desde los depósitos en Colón.

La regulación se impulsa meses antes de que entre en operación la planta de gas que construye AES Colón en el Atlántico, programada para 2018. Este proyecto de AES incluye la construcción de un depósito de gas natural para abastecer a terceros y una planta de generación eléctrica con 381 megavatios de capacidad.

También incorpora la regulación de la introducción, almacenamiento y regasificación en o desde una zona libre de combustible.

Es la primera vez que se utilizará gas natural en Panamá para uso industrial o doméstico, ya que el gas de cocina que se emplea actualmente en las residencias y comercios es gas propano o gas de petróleo.

Gas natural requiere normas Expandir Imagen
Gas natural requiere normas

“Las ventajas con respecto a otro gas es que el precio del gas natural es muy estable y no tiene esos altibajos de los derivados del petróleo”, dijo el gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga.

Añadió que cuando sube el precio del petróleo, aumentan uno a uno los derivados del petróleo que se usan en Panamá actualmente, entre ellos el propano.

Otro beneficio es que el gas natural es más seguro, porque cuando se rompe un tanque no se queda en el suelo, sino que va directamente a la atmósfera.

Entre la regulación se incluye establecer las reglas para operación de redes de tuberías que transporten el gas o las formas de distribuir el producto a través de carros cisterna para uso en industrias, comercios o residencias.

Con esta norma se declarará de interés nacional y público el fomento y desarrollo de la prestación del servicio de gas natural en Panamá.

Según el anteproyecto, la Secretaría Nacional de Energía será la encargada de regular, fiscalizar y otorgar permisos para el desarrollo de las actividades de introducción, almacenamiento, regasificación en o desde zonas libres de combustible.

En cuanto a los precios, se propone que si la concesión de transporte de gas natural por gasoducto de uso general o de distribución por redes de tubería es otorgada a solicitud de parte, los precios se regirán por un régimen de “libertad”. No obstante, cuando se presenten prácticas abusivas determinadas por la ASEP, esta podrá someter los precios al régimen de regulación.

Si la concesión se otorga mediante un proceso competitivo de libre concurrencia de la ASEP, las tarifas se regirán por un régimen de regulación. Este y otros aspectos relacionados con el gas natural son parte del debate que se prevé antes de que se apruebe la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código