ENERGÍA

Gasolina y diésel bajarían de precio

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate extender por 180 días la iniciativa de mantener los precios tope de la gasolina de 91 y del diésel.

Una rebaja de por lo menos 21 centésimos en el galón de gasolina de 95 octanos anunciarán hoy las autoridades debido a la caída del petróleo durante los últimos días.

La rebaja, que se aplicaría a partir del sábado y por los próximos 14 días, permitirá vender el galón de este combustible a $4.17 en las ciudades de Panamá y Colón.

Asimismo, se espera que el galón de gasolina de 91 octanos y el diésel bajo en azufre sufran una disminución, a pesar de que estos dos productos tienen un tope de precio de $3.99 y $3.80, respectivamente.

La última tendencia en los precios de importación reflejan que la gasolina de 91 octanos debería bajar unos 14 centésimos y el diésel, al menos unos seis centésimos.

El lunes pasado la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate extender por 180 días, a partir del 9 de agosto, la iniciativa del Ejecutivo de mantener los precios tope de la gasolina de 91 octanos y diésel, aunque aumente el barril de petróleo.

“La extensión del programa de subsidio evitará una espiral inflacionaria adicional y un aumento en los precios de los alimentos”, aseguró el viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, durante su comparecencia en la Asamblea para exponer la iniciativa.

Con la nueva norma legal, el Gobierno mantendrá una tasa máxima de reducción temporal de impuesto de 25 centésimos por galón para la gasolina de 91 octanos y el diésel.

Este sistema de compensación fue aprobado por 90 días a principios de año por el Gobierno como una forma de enfrentar la tendencia alcista en el mercado internacional petrolero y ahora con la modificación a la Ley 46 de 10 de mayo de 2011 se extiende por 180 días adicionales. A través de esta legislación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró un sistema que permite estabilizar el precio de estos dos combustibles, aunque el petróleo aumente de costo.

El MEF informó que hasta julio pasado el Estado había recaudado $5.55 millones por esta medida, dando un balance positivo a la arcas del Tesoro Nacional de $27 mil 432.

Para esta quincena, que comienza el sábado, habrá un sacrificio fiscal en contra del presupuesto del Gobierno, que tendrá que ser compensado durante los próximos meses.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, de 16 anuncios de precios que se han hecho durante lo que va del presente año, 12 han representado alzas y 4, bajas.

La gasolina de 95 octanos alcanzó este año su máximo precio en Panamá y Colón a $4.58 durante el período del 7 al 20 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código