MERCADO DE HIDROCARBUROS

Gasolinas bajarían de precios

Se espera que las autoridades anuncien hoy bajas en los precios de los combustibles que regirán desde el viernes.

Por segundo período consecutivo los combustibles podrían bajar de precios si finalmente se concretan las proyecciones estatales.

Los informes preliminares revelan que la gasolina de 95 octanos podría disminuir 12 centésimos el galón y la de 91 octanos bajaría unos 9 centésimos, al igual que el diésel. Este último puede decaer hasta 10 centésimos.

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) tiene por costumbre dar a conocer las bajas y alzas los días miércoles, cuando se acerca el cambio de precio quincenal, por lo que no será hasta hoy en la tarde cuando los precios se confirmen.

La baja de precios coincide con el uso de etanol anhidro, que hace parte de la mezcla de combustible desde hace un mes. Sin embargo, la disminución no tiene ninguna conexión con el aditivo.

Fuentes relacionadas con el tema aseguran que la caída de precios obedece a la mayor producción de combustible en las refinerías de Estados Unidos, el mercado de referencia para Panamá.

La compra de combustible también ha disminuido en el país norteño, lo que provoca rebajas y efectivamente se aligera la carga para los conductores.

Un mes de etanol

Ayer se cumplió un mes de que en la provincia de Panamá se vende gasolina combinada con 5% de etanol, y a pesar de que las autoridades no han registrado reclamos por daños en vehículos las quejas de algunos conductores persisten.

Según un sondeo no científico hecho ayer en prensa.com, el 34% de los participantes (22 personas) admitió que había tenido algún inconveniente con el uso de este aditivo oxigenante.

Mientras que el 49% (31 participantes) dijo que no había tenido problema alguno. Un 17% (11 internautas) manifestó que no sabía si su auto había tenido algún desperfecto.

Recientemente, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió las denuncias de tres personas que habían detectado fallas en los motores de sus vehículos, pero cuando se realizaron las inspecciones en las tres estaciones donde habían tomado combustibles se comprobó la ausencia de agua en los respectivos tanques de almacenamiento.

Algunos ciudadanos han presentado quejas aisladas supuestamente por el uso de etanol, pero según los expertos los inconvenientes se registran porque no se hacen los cambios de filtros y mangueras, o porque no se drenó el tanque del auto tal como se había recomendado.

La mezcla de etanol con gasolina forma parte de una iniciativa para reducir la dependencia de los derivados del petróleo.

COSTOS EN CIUDAD CAPITAL

$1.086

Litro de gasolina de 95 octanos.

$1.028

Litro de gasolina de 91 octanos.

$1.006

Litro de diésel bajo en azufre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código