Presupuesto de 2012

Gasto en funcionamiento del Estado se dispara

El presupuesto de funcionamiento del Gobierno central asciende a 3 mil millones de dólares, un alza de 14.5% o $380.9 millones.

El presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2012, que asciende a 14 mil 468 millones de dólares, contempla un aumento en funcionamiento de 13.7% o 849.3 millones de dólares.

Se destinarán 7 mil 028 millones de dólares al presupuesto total de funcionamiento del sector público. Este monto incluye a las entidades financieras, como el Banco Nacional y la Caja de Ahorros. Cuando se excluyen estas instituciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habla de un gasto de funcionamiento del Gobierno central de 3 mil millones de dólares.

La cifra, aunque es menor, representa un alza de 14.5% o 380.9 millones de dólares si se le compara con el presupuesto de funcionamiento de 2011.

El incremento se concentra en cuatro ministerios: Educación, Salud, Seguridad Pública y Economía, que acaparan 303 millones de dólares del aumento total.

Los subsidios, al igual que la planilla estatal, son un renglón que se ha engrosado durante la administración de Ricardo Martinelli, quien en campaña habló de adecuar aquellos beneficios que no tuvieran justificación económica y financiera.

El ministro de Economía Alberto Vallarino reconoció que el porcentaje en gastos de funcionamiento sigue siendo elevado, y que ese es “el reto que tenemos pendiente”.

Del presupuesto total, 50.4% se va en funcionamiento, 11.5% para pago de intereses y 38% a inversiones.

Vallarino presentó la noche del miércoles a la Asamblea Nacional el presupuesto de 2012. Este será mayor que el de 2011 en mil 459.3 millones de dólares.

La preparación del documento se hizo bajo el supuesto de un crecimiento real en la economía panameña de 7.5%.

El renglón de inversión asciende a 6 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 11.8% o 637.1 millones de dólares.

Se proyectan ingresos para el Gobierno central de 8 mil 239 millones de dólares.

Las empresas públicas, entre las que se encuentran la Tocumen, S.A. y Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aportarían ingresos por 985 millones de dólares. El Canal le daría al Gobierno otros 950 millones de dólares.

El excontralor José Cheng Barría dijo que le preocupa el financiamiento de los proyectos de inversión, aunque la relación de gasto de funcionamiento, pago de deuda e inversiones pareciera ser apropiada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código