Planes gubernamentales afectan a empresa

Gasto social percute en Codelco

La estatal tendrá que achicar el plan de inversiones por $27,000 millones para seguir siendo la productora de cobre más grande.
HISTORIA. La compañía con sede en Santiago opera algunas de las minas más antiguas del mundo. BLOOMBERG/ Morten Andersen HISTORIA. La compañía con sede en Santiago opera algunas de las minas más antiguas del mundo. BLOOMBERG/ Morten Andersen
HISTORIA. La compañía con sede en Santiago opera algunas de las minas más antiguas del mundo. BLOOMBERG/ Morten Andersen

El plan del Gobierno chileno para aumentar el gasto social en un momento en que caen los ingresos fiscales tiene un costo para la productora estatal de cobre, Codelco.

La demanda de los inversores en renta para tener títulos de deuda 2022 de la minera por $1,250 millones, en vez de letras soberanas de Chile similares, subió súbita y marcadamente a un récord de 1.06 punto porcentual después de que el ministro de Finanzas, Felipe Larrain, le diera a Codelco un 25% del fondo que le solicitaba.

Pese a que la brecha se angostó desde entonces, este año los títulos son los que tienen peor desempeño entre los que poseen aptitud para la inversión, lo que le originó a los inversores pérdidas de hasta un 19%.

Este mes, el Gobierno aprobó un paquete de financiación por $1,000 millones, contra los $4,200 millones que pedía la empresa, lo que da señales de que Codelco, o bien tendrá que achicar el plan de inversiones por $27,000 millones que precisaba para seguir siendo la productora de cobre más grande del mundo, o bien redoblar la colocación de títulos de deuda tras la aniquilación más grande que hubo desde 2008 en los mercados emergentes. A abril, los ingresos por impuestos societarios habían caído en un 17% en términos reales, respecto del año anterior, y lideraba el desplome el 44% de descenso operado a manos de las mineras.

“Codelco tiene necesidades urgentes e impostergables de inversión; si no invierte ahí, va a haber minas que cerrarán en los próximos años”, dijo Jorge Selaive, economista jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Santiago de Chile). “El Gobierno no puede darse el lujo de financiar a Codelco, a causa de las exigencias sociales y los compromisos de inversión. Obviamente va a tener que colocar deuda en los mercados financieros internacionales”.

La empresa, con sede en Santiago, opera algunas de las minas más antiguas del mundo, entre las que se cuenta Chiquicamata, que fue la primera que explotó la familia Guggenheim a principios de la década de 1900.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código