inversión rusa

Gazprom explora petróleo en Bolivia

El territorio que se va a rastrear, denominado Bloque Azero, abarca una superficie total de 785 mil 625 hectáreas.
BLOOMBERG/Andrey Rudakov. BLOOMBERG/Andrey Rudakov.
BLOOMBERG/Andrey Rudakov.

Rusia culminó ayer a través de la petrolera Gazprom su entrada en el sector de los hidrocarburos en Bolivia con la firma de un acuerdo para explorar, junto a la franco-belga Total, un bloque de más de 700 mil hectáreas en el sureste del país con “gran potencial” en yacimientos.

Las dos empresas firmaron ayer un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) según el cual Gazprom y Total asumen todo el riesgo de la inversión, que será de $130 millones.

El área a explorar, denominada Bloque Azero, abarca una superficie total de 785 mil 625 hectáreas que se extienden en los departamentos Santa Cruz y Chuquisaca, según datos proporcionados por YPFB.

La firma del contrato tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de La Paz en presencia del presidente Evo Morales, quien manifestó la “profunda satisfacción” por el acuerdo y recalcó que ahora las empresas extranjeras llegan como socias y no “como patrones”.

Morales recordó que en el año 2005, antes de que su gobierno nacionalizara los hidrocarburos, los ingresos del Estado en este ámbito eran de apenas $300 millones anuales, mientras que el año pasado se elevaron a más de 4 mil millones: “esos son los resultados de la nacionalización”, aseveró.

El mandatario, que participó el mes pasado en Moscú en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, confió en ampliar la colaboración con Rusia en este ámbito, y avanzó que se espera la visita de responsables de la petrolera rusa Rosneft, con la que el Gobierno boliviano estableció contactos en dicha reunión.

En ese viaje Morales también se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Bolivia necesita inversión, tecnología”, dijo Morales, quien también destacó la oferta de Rusia para formar con becas a profesionales bolivianos “especialmente en gas y petróleo”.

Además, recordó que es la primera vez que Rusia invierte en recursos energéticos en Bolivia a través de sus empresas.

Según el acuerdo firmado hoy, si la exploración es positiva, se constituirá “de inmediato” una sociedad mixta para la explotación del Bloque Azero en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una participación del 55% y el resto se lo repartirán las dos empresas, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

La fase de exploración incluirá estudios magneto-telúricos y la perforación de dos pozos para poder desarrollar el proyecto, agregó el ministro.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código