Generación con energía solar atrae a los inversionistas

En Panamá se replica la experiencia global de impulsar más inversión en fuentes de generación limpia, como el sol y el viento.
El desarrollo tecnológico e industrial ha disminuido el costo de los paneles solares. BLOOMBERG. El desarrollo tecnológico e industrial ha disminuido el costo de los paneles solares. BLOOMBERG.
El desarrollo tecnológico e industrial ha disminuido el costo de los paneles solares. BLOOMBERG.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha otorgado licencia definitiva o provisional a 36 empresas para generación fotovoltaica, que suman unos 700 megavatios en todo el país.

Este puñado de empresas suplantaría parte de la energía que hoy se produce con búnker o parte de las hidroeléctricas en temporada seca.

Del total de licencias solares aprobadas, siete son definitivas para generar 126 megavatios y en estos momentos se encuentran en la etapa de diseño final para comenzar la construcción.

Uno de los proyectos más grandes lo impulsa SDR Energy Panamá, que ya tiene un licencia definitiva para generar 49.5 megavatios en una planta en la comunidad de Progreso, Chiriquí. El proyecto ya cuenta con estudio de impacto ambiental y en estos momentos se trabaja en los análisis topográfico y geotécnico, dijo una fuente vinculada a la obra.

Según los expertos, en Panamá hay diariamente entre 8 y 10 horas de luz solar aprovechable, los vientos soplan mayormente en cuatro meses al año, durante el período que se llama verano. Estas fuentes de energía son intermitentes, porque aun en períodos de luz solar la nubosidad hace que la energía del sol sea muy variable, al igual que la eólica.

Debido al costo del petróleo y al rechazo comunitario para construir hidroeléctricas, en Panamá se replica la experiencia global de impulsar más inversión en fuentes de generación limpia, como el sol y el viento.

La mayoría de las empresas que ya tienen licencia se preparan para participar en la licitación convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para contratar hasta 60 megavatios de energía que se deben suministrar entre 2017 y 2036.

La entrega de propuestas se mantiene para el 27 de noviembre, según confirmó a este diario el gerente de Etesa, Iván Barría.

La inversión en plantas de generación solar en estos momentos está por debajo de los $2 millones el megavatio, mucho menos que el costo en el megavatio con otras fuentes, como la hídrica.

Sin embargo, se calcula que la producción de electricidad con paneles solares solo es aprovechable hasta un 50% debido a la nubosidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código