Generación eólica se iniciaría en 2013

La empresa española UEP instalará los equipos en las comunidades de El Coco, Las Lajas, Las Guabas, El Congo y Coclé, en Penonomé.

La empresa española instalará en las comunidades de El Coco, Las Lajas, Las Guabas, El Congo y Coclé, en Penonomé, 110 aerogeneradores a través de una inversión de 440 millones de dólares.

Este parque eólico, el más grande en Centroamérica, tendrá una capacidad instalada de 198 megavatios y una potencia equivalente de 120 megavatios, explicó Rafael Pérez-Pire, director de UEP.

Con la firma de los contratos se marca el inicio de los trabajos para empezar la construcción física en junio próximo. La operación comercial será en diciembre de 2013, comentó Pérez-Pire.

A través de este proyecto se podrá generar energía limpia en la época seca a un costo de 10 centésimos el kilovatio/ hora, menos del costo de la energía del mercado ocasional que se fija en promedio a 25 centésimos.

La adjudicación de este contrato se retrasó debido a que el 13 de diciembre de 2011 el Gabinete pidió a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) hacer una revisión, porque Sara Elena Cortés, hermana de la ministra de Trabajo y directora del Programa de Inversión Local, fue abogada de UEP, hecho que reñía con la ley de transparencia.

Fernando Marciscano, gerente de Etesa, informó que UEP cumplió con todos los procesos de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código