ENERGÍA VERDE

Generación eólica estará lista en 2014

El Gobierno analiza invertir en un campo eólico localizado en Coclé para atraer más inversionistas, pero todavía no hay un proyecto en firme.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qIJlCG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qIJlCG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qIJlCG.jpg

La generación eólica es una de las alternativas de energía limpia que se impulsa para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Aunque desde hace varios años hay diferentes proyectos en estudio, de los 22 que se pretenden construir en el país, cinco cuentan con licencia definitiva y se calcula que al menos uno entrará en operación en 2014.

Los cinco parques se construirán en la provincia de Coclé: dos pertenecen a la empresa Fersa Panamá, S.A. y los otros tres a la firma española Unión Eólica Panameña (UEP), que se ganó la licitación para vender 120 megavatios de energía de centrales eólicas, según consta en una resolución del 30 de noviembre pasado, firmada por el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Francisco Marciscano.

Cuando apenas faltaba una notificación para que la empresa sellara el acuerdo con las distribuidoras de energía, el Gabinete aprobó una resolución pidiendo a Etesa y a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) una revisión del acto público. Luego de esta solicitud, UEP denunció que había “presiones de las compañías que perdieron la licitación, además de varios grupos económicos poderosos en el país”.

Estudios han determinado que en la provincia de Coclé están las mejores zonas para instalar parques eólicos, porque el viento circula sin obstáculo.

Fernando Vargas, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Asep, señaló que Fersa Panamá ya inició el movimiento de tierra para abrir los caminos de penetración y luego proceder con la instalación de los aerogeneradores. Los dos proyectos de Fersa se levantarán en las comunidades de Toabré y Antón, y tendrán la capacidad de generar 330 megavatios de energía.

En cambio, los proyectos de Unión Eólica están en la última etapa de medición de vientos para luego iniciar el movimiento de tierra. Los tres campos de Unión Eólica generarían 234 megavatios de energía y se construirán en los poblados de Nuevo Chagres, Marañón y Portobelo, en Coclé.

Vargas señaló que los otros 17 proyectos que se pretenden instalar en el país cuentan con una solicitud vigente y, actualmente, están en el período de prueba de medición del viento, factor que permite ver el potencial de la zona donde se proyecta construir el campo.

El funcionario indicó que el Gobierno analiza la posibilidad de invertir en un campo eólico, también en Penonomé, para “romper el hielo” y atraer más inversionistas. Indicó que no hay nada en concreto, y aclaró que es una idea que se está estudiando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código