Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENERGIA

Generación de renovables creció 12.4% en siete meses

La producción hidroeléctrica fue mayor en los tres últimos meses (mayo, junio y julio) debido a las constantes lluvias por el inicio de la temporada.

Temas:

La producción hidroeléctrica fue mayor en los tres últimos meses. La producción hidroeléctrica fue mayor en los tres últimos meses.
La producción hidroeléctrica fue mayor en los tres últimos meses. Archivo

Durante los primeros siete meses del año se generaron 6 millones 99 mil 772 kilo watts hora (kwh) o un crecimiento de 1.7% en comparación con igual periodo del año pasado para abastecer el país, según los indicadores de la Contraloría General de la República. En generación por mes, en julio el crecimiento fue de 4.4% en comparación con 2016 y fue el de mayor crecimiento.

Entre el volumen de energía generada en este periodo de 7 meses, 4 millones de kwh provinieron de fuentes renovables, principalmente de las hidroeléctricas que aportaron 3 millones de kwh o casi la mitad de la electricidad que se produjo entre enero y julio.

La producción hidroeléctrica fue mayor en los tres últimos meses (mayo, junio y julio) debido a las constantes lluvias por el inicio de la temporada. Por el contrario, el mayor aporte de la energía eólica producida con la fuerza del viento se dio en enero, febrero y marzo, cuando no llueve. La generación fotovoltaica mantuvo un promedio de aporte de 11 mil kwh por mes entre enero y julio. Los mayores meses de generación fotovoltaica fueron enero, con 14 mil 750 kwh, y marzo, con 15 mil 021 kwh.

Las plantas térmicas que utilizan combustibles fósiles como búnker y diésel aportaron 1.8 millones de kwh o una caída de 17% en los aportes de esta fuente en los siete meses del año pasado.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Las políticas energéticas del Gobierno están dirigidas a incentivar el uso de energías renovables, pero sin cancelar las plantas térmicas porque estas son necesarias para la temporada seca.

En enero de 2018 entrará al sistema la generación con gas natural de la planta que construye AES en Colón, con capacidad para producir 381 megavatios. Aunque se trata de un combustible fósil está considerado más limpio que otros hidrocarburos.

También hay planes de construir dos plantas adicionales de generación con gas natural, pero aún no se han iniciado las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código