mercado eléctrico

Generadora de carbón, fuera de servicio

El daño ocurre un mes después del incendio de otra térmica en La Chorrera, lo que pone en juego el sistema térmico.
En marzo pasado, el Estado como dueño del 49% de las acciones de BLM, tuvo que aportar $48 millones para un plan de recapitalización de la empresa. LA PRENSA/Archivo. En marzo pasado, el Estado como dueño del 49% de las acciones de BLM, tuvo que aportar $48 millones para un plan de recapitalización de la empresa. LA PRENSA/Archivo.
En marzo pasado, el Estado como dueño del 49% de las acciones de BLM, tuvo que aportar $48 millones para un plan de recapitalización de la empresa. LA PRENSA/Archivo.

La planta de carbón que opera GDF Suez Energy en Bahía Las Minas (BLM), Colón, se mantiene fuera de servicio desde el pasado viernes por una falla en el sistema. La avería ocurre justo cuando hay una crisis energética en el país por falta de agua en los embalses para generación hidroeléctrica.

Debido a la sequía, el parque térmico que incluye la planta de carbón, desde febrero pasado ha estado generando más del 50% de la energía que requiere el país.

La planta de carbón tiene una caldera y tres turbinas de vapor de 40 megavatios cada una, que suman 120 megavatios de capacidad, un 10% de la demanda del sistema.

La reconversión a carbón de Bahía Las Minas tuvo un costo de $165 millones, pero posteriormente tanto Suez Energy, que controla el 51% de las acciones, como el Estado, que tiene el 49% accionario, han tenido que hacer desembolsos.

El último aporte fue otorgado a mediados de marzo cuando el Gabinete aprobó una inyección de hasta $48 millones para un plan de recapitalización de la empresa, mientras que Suez Energy International Luxembourg, S.A., en su calidad de accionista, también se comprometió a desembolsar hasta $52 millones.

El daño que se registra en la planta de carbón sucede un mes después del incendio en el panel de la planta térmica de Panam ubicada en La Chorrera, y que sacó del sistema unos 93 megavatios.

“Estamos viendo todos estos daños en las plantas por dos razones, una que el Gobierno está pagando como generación obligada y no les cubren los costos operativos a las térmicas y la otra es que desde noviembre del año pasado no han permitido las paradas para mantenimiento”, afirma Iván Barría, presidente de la Comisión de Electricidad de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

“Están forzando tanto económica como mecánicamente las plantas térmicas a sus límites”, afirma Barría.

Con la suspensión de operación de la planta de carbón, el Centro Nacional de Despacho ha tenido que recurrir a un mayor uso de generación hidroeléctrica disminuyendo la reserva de agua que había guardada, de 20 días a siete días, dijo una fuente.

La empresa GDF Suez Energía Centroamérica informó que ayer la caldera de carbón se encontraba en pruebas de encendido tras salir del sistema el jueves en la tarde, producto de una falla “normal para este tipo de calderas”.

“El equipo de operaciones y mantenimiento de BLM ha trabajado las 24 horas con el objetivo de poner la caldera en marcha lo más pronto posible”, informó Fernando Tovar, director general de GDF Suez Energía Centroamérica.

Añadió que “una vez se completen las pruebas necesarias, guardando siempre la seguridad del activo y del sistema de interconexión nacional (SIN), podremos tener la planta en línea nuevamente y continuar suministrando la energía térmica más barata del sistema”.

ELECTRICIDAD EN NÚMEROS

55%

De la generación eléctrica proviene de plantas a base de búnker y diésel.

38%

De la energía que se consume es de las plantas hidroeléctricas.

1,335

Kilovatios fue la demanda de energía el pasado martes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código