Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENFOQUE GERENCIAL

Gestión de crisis en el entorno digital

Gestión de crisis en el entorno digital Gestión de crisis en el entorno digital
Gestión de crisis en el entorno digital

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Una de las mayores preocupaciones que tienen actualmente las empresas en materia de reputación y comunicación estratégica es cómo prepararse y manejar una situación de crisis, cuyos efectos escalan a través de las redes sociales y las diversas plataformas digitales que existen.

Estas herramientas se han convertido en un escenario de comunicación fundamental para la gerencia de la reputación y contención de daños, pero pocas empresas cuentan con protocolos adecuados para la gerencia de crisis en el entorno digital.

Estudios realizados en la materia nos ponen en contexto esta realidad. Se estima que el 52% de las empresas de Asia tiene un plan de comunicación de crisis digital. Les siguen las de Europa (33%) y Estados Unidos (37%), mientras que solo el 19% de las empresas de América Latina tiene un plan de comunicación de crisis digital.

Esta realidad constituye una vulnerabilidad importante en tiempos cuando la comunicación fluye aceleradamente y sin control por las redes sociales; e incluso, los medios tradicionales cuentan con robustas plataformas digitales que en tiempos de crisis pueden dejar una huella digital negativa sobre las marcas o las empresas.

Actualmente, las empresas están invirtiendo importantes recursos en el desarrollo de procesos de marketing digital y community management para dar relevancia a sus contenidos en internet y lograr un sinnúmero de likes y seguidores, pero están haciendo muy poco por descifrar los protocolos de crisis online y establecer los procesos para atender situaciones adversas en la red.

Según la experiencia de la empresa Activación Digital, especializada en manejo de crisis online, ante una situación de crisis amplificada en las redes sociales los gerentes de las empresas afectadas se sienten expuestos y sin control, con una gran sensación de indefensión, una indecisión en las acciones a tomar, temor a actuar y poca proactividad; dejando en manos de terceros los mensajes sobre la empresa, sin intervención alguna en las conversaciones.

Los riesgos de una empresa multinacional ante este escenario son mayores, pues se expone a que una crisis local termine minando su reputación y su negocio en todos los mercados donde tiene presencia, debido a su incapacidad para intervenir en las “matrices de opinión” digitales.

En la actualidad, la curva de aprendizaje de las empresas en torno a la adopción de estrategias de comunicación digital varía sustancialmente de una a otra. Algunas organizaciones no quieren atender este tema proactivamente por temor y desconocimiento; otras se encuentran en una etapa más avanzada del proceso con el desarrollo de recursos digitales y manuales de procesos de comunicación, para trabajar de forma proactiva la comunicación digital y tener una rápida capacidad de respuesta ante cuestionamientos sobre el desempeño de la empresa, denuncias e incluso informaciones erradas de cibernautas.

Diversos estudios ponen en evidencia que los directivos de empresas reconocen que el auge de la comunicación digital ha hecho a sus organizaciones más vulnerables ante una crisis, pero pocos han incorporado a su comunicación estratégica un plan de comunicación digital que permita responder a una crisis de forma efectiva.

Muchas empresas optan por no tener presencia en redes sociales por temor a una crisis, aunque la gente igual va a opinar sobre el desempeño de la empresa sin que esta tenga recursos para reaccionar.

En un mundo donde la penetración de internet avanza a pasos acelerados y el ciudadano está consumiendo cada vez más información a través de las plataformas digitales, desarrollar capacidades de comunicación corporativa en el entorno digital toma cada vez mayor importancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código