JÓVENES DE ÉXITO

Gestionar ideas para poner todo en marcha

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

Urtzi Terroba decidió que, además de la academia, la mejor forma de educarse era dando la vuelta al mundo. Así que terminó un diplomado de tres años y, con su hermano menor al lado, recién salido de la escuela, armó maletas y se lanzó ´a lo Verne´ durante ocho meses.

Salió de su natal País Vasco sediento de experiencias y confiado en que el destino lo pondría en un lugar perfecto para darle forma a sus más innovadas ideas: ciudad de Panamá.

Ahora, junto a pocos colegas le dio forma a un software que, de entrada, parece superar a la ficción: un programa que permite recoger la experiencia de cualquier colaborador de una empresa, para que luego sea transmitida a las nuevas generaciones que lo reemplacen.

Urtzi asegura que con Clarity (el nombre de su compañía) las empresas podrán emprender sin los tropiezos que surgen cuando algún miembro del engranaje sale del panorama.

Dices que tienes 27 años y casi dos vueltas al mundo. ¿Cómo empezaste?

Al terminar una diplomatura que hice, opté por tomarme un año sabático. Mi hermano justo salía de la escuela y me acompañó. Nos compramos un billete para la vuelta al mundo. Primero por Suramérica, pasamos por Argentina, Chile y Brasil. Luego en Nueva Zelanda, trabajando en granjas dos meses y de ahí Australia. Seguimos por Asia donde pasamos otros dos meses: Singapur, Malasia, Japón, Tailandia, Hong Kong. Luego al volver a Europa pasamos por Alemania y Finlandia.

Tardaste media vida ahorrando, imagino.

Ahorramos una parte nosotros y otra parte la pusieron nuestros padres. Un poco mitad y mitad. Creo que hicieron mejor inversión que meternos en la universidad.

¿Por qué?

Por la misma universidad de la vida. Aprendes más viajando que en casa. Mi inglés mejoró montones. Hablas con gente de todos lados que te facilita mucho enfrentar retos a futuro.

Y luego, ¿de vuelta al País Vasco?

Sí. Pero fui gestionando y terminé en una licenciatura en Inglaterra, gracias a un tratado que tenía mi universidad en el País Vasco. Luego, como me gustó Asia, me fui dos años a Singapur. Tuve suerte que, a diferencia de España, donde la suerte del pasante es bastante mala, ya al segundo mes estaba viajando. Era una empresa que ofrecía beneficios de golf a tarjetahabientes de alto nivel.

¡No paras! ¿Y luego de eso?

Me fui para Suecia. Un poco por amor. Ella se vino por mí a Singapur y se fue por una maestría allá. Yo terminé aplicando también por una de un año en Gestión de Personas, Conocimiento y Cambio Organizacional. Ahí es donde me hice la idea de lo que es gestionar el conocimiento. Ya en Singapur me había creado la curiosidad: el gran problema que es gestionar a personas y su conocimiento, que es intangible.

Una vez terminada me fui para Buenos Aires casi siete meses, que, para resumírtelo, conocí al que me presentó a Fernando, el que es mi colega y cofundador de Clarity. Se nos había caído un posible proyecto con una empresa en Costa Rica, pero luego vino él y me invitó a que hiciéramos esto en Panamá. Obviamente estudié mis números y dije, ¡nos vamos!

¿De qué va Clarity?

Nuestra misión es darle claridad a las organizaciones para que operen con base en un modelo organizacional y no en ciertas personas claves que tienen el conocimiento. Se aplica a cualquier tipo de organización. Un ejemplo claro es una empresa familiar donde el abuelo tuvo una gran idea e hizo un negocio muy rentable, pero esa empresa depende de él. Lo que hacemos es desarrollar un modelo, para que exista un orden corporativo. Una compañía es como un organismo vivo: si un día falta una célula, se reemplaza con otra y sigue vivo. Sirve para una ONG, para una oficina del Gobierno o hasta para una siderúrgica.

La consultoría va por dos etapas: la primera, levantar el modelo correspondiente a cada empresa; la segunda es sobre gestionar el conocimiento. La idea es que se transmita el conocimiento y se quede en esa base. Que cuando te vayas, la nueva generación tenga todas las versiones mejoradas de los procedimientos que se han construido en el tiempo.

Sé que ya trabajan con Ciudad del Saber. ¿Cuál es el proyecto que anhelan emprender en Panamá?

Nos encantaría trabajar con el Estado. Tenemos proyectos muy interesantes y atractivos sobre emprendimiento social. Creamos el modelo de una empresa y lo condensamos en un disco con un valor intangible tremendo que bien se le puede dar a una persona del interior del país que quiera montar su proyecto. Imagina un disco para una panadería, con todos los requerimientos y habilidades necesitadas. No tienes que buscar a genios panaderos sino seguir las instrucciones.

¿Cuál es tu consejo para emprender?

El tiempo es poder. E invertir tu tiempo en algo que es tuyo y que a ti te gusta es un placer. Toda una gozada. Y que alguien venga y te pague por ese tiempo que tú le imprimes, es genial.

¿El reto de emprender en Panamá?

El país me ha enseñado a ser paciente. Por los trámites, papeleos... cosas sencillas que si le añades el tranque, puedes perder mañanas enteras.

Estudios foráneos

Academia global.

Urtzi Terroba obtuvo una licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido. Unos años después concluyó una maestría en Gestión de Personas, Conocimiento y Cambio Organizacional en la Universidad de Lund, Suecia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código