sistema eléctrico

Gestionarán fondos para interconexión

La empresa responsable del proyecto encargó nuevos estudios para actualizar la data de la obra, que costará cerca de 500 millones de dólares.

Panamá y Colombia acordaron buscar los fondos para financiar la construcción de la interconexión eléctrica entre ambos países.

Esta decisión se tomó luego de que se suspendiera en agosto pasado la licitación donde se vendería parte de la capacidad de transmisión de la línea a distribuidoras de ambos países, ante la carencia de proponentes que cumplieran con el pliego de condiciones.

La idea original era obtener de la licitación parte de los $500 millones que representará construir el proyecto de 600 kilómetros de largo, y que tendrá una capacidad inicial de transmisión de 300 megavatios.

Aunque nuevamente se intentará licitar la capacidad del proyecto, ambos países se comprometieron a gestionar los fondos para construir la obra.

En noviembre pasado una delegación de alto nivel de Colombia encabezada por la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Minas, Federico Renjifo, se reunió con funcionarios panameños para conocer el avance del proyecto.

El encuentro se extendió por cuatro horas y ambas partes acordaron realizar una segunda reunión durante los primeros meses del próximo año.

Por su parte, la empresa de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP) encargó nuevos estudios para actualizar datos relacionados con la construcción del proyecto.

Aunque no adelantó el alcance de los nuevos análisis, Andrés Villegas, gerente de ICP, señaló que los resultados estarán para el primer trimestre de 2013.

En los últimos cuatro años, la empresa responsable del proyecto ha invertido unos $5 millones, la mayoría en estudios técnicos.

El proyecto irá desde la subestación colombiana de Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, hasta la subestación Panamá II, en Pedregal.

La ruta establecida no toca el Parque Nacional Darién, pero sí pasa por el territorio bajo la administración de los emberá wounaan, quienes en mayo pasado aprobaron el recorrido que tendrá la interconexión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829