Proyecto de cobre en Panamá estrenará nuevo dueño

Gigantes de la minería cierran pacto de venta

Después de varias ofertas, la gran mayoría de accionistas de Inmet aceptó la propuesta de la también canadiense Quantum.

La canadiense First Quantum Minerals anunció ayer que había completado la adquisición del 92.74% de las acciones comunes de Inmet Mining, propietaria entre otras del proyecto Cobre Panamá, que se desarrolla en la provincia de Colón a un costo de $6 mil 200 millones, superior a la ampliación del Canal de Panamá.

First Quantum presentó varias ofertas para terminar haciéndose con la mayoría de las acciones de Inmet Mining, una operación cifrada en más de $5 mil millones. La primera fue en noviembre pasado.

La junta directiva de Inmet recomendó a sus accionistas entrar en la oferta ampliada desde el 21 de marzo (cuando First Quantum se hizo con el 85.5%) de las acciones hasta el 1 de abril.

Philip Pascall, presidente y consejero delegado de First Quantum, dijo estar “encantado de que nuestra oferta fue recibida con aceptación abrumadora por los accionistas de Inmet... Damos la bienvenida a los nuevos accionistas de First Quantum. Esperamos con interés el brillante futuro en el que, juntos, podemos transformar nuestra visión de un nuevo líder mundial de cobre en la realidad”.

Inmet tiene operaciones en Çayeli (Turquía), Las Cruces (España) y Pyhäsalmi (Finlandia). Posee además un 80% del proyecto Cobre Panamá (el 20% restante está participado por Corea del Sur).

La operación panameña pasará por tanto a manos de First Quantum, que también tiene operaciones de cobre y níquel en África, Australia, Sudamérica y Europa.

En 2012, la compañía generó ingresos por cerca de $3 mil millones y un beneficio operativo ajustado de $1,143 millones.

Según Minera Panamá, la exportación de cobre desde Panamá superará los $2 mil millones al año, convirtiéndose en la principal materia de exportación de Panamá. Se estima que la operación de la mina panameña se prolongará durante 40 años.

La actividad ha sido fuertemente cuestionada por su impacto ambiental en un área que es parte del corredor biológico mesoamericano. Se talarán 5 mil 900 hectáreas de bosque en una fase inicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código