contaminación

Glencore desafía la tendencia del mercado

El consumo mundial de carbón cayó en 1.8%, cuando EU y otras grandes economías comenzaron a alejarse de los combustibles fósiles.

Temas:

La compañía se enfrenta al rechazo de sus principales accionistas por su apuesta sobre el carbón. La compañía se enfrenta al rechazo de sus principales accionistas por su apuesta sobre el carbón.
La compañía se enfrenta al rechazo de sus principales accionistas por su apuesta sobre el carbón.

Glencore Plc está redoblando su apuesta por el carbón, incluso cuando los rivales BHP Billiton Ltd. y Río Tinto Group se alejan del combustible fósil más sucio del mundo.

La empresa, dirigida por el excorredor de carbón Ivan Glasenberg, hizo una sorpresiva oferta de 3 mil 500 millones de dólares por una enorme parcela rica en carbón térmico en la costa este de Australia, controlada por Río Tinto Group y la japonesa Mitsubishi Corp.

Río está considerando la propuesta, que supera el valor de un acuerdo firmado con una unidad de la china Yanzhou Coal Mining Co.

Con su oferta, Glencore contradice a la mayoría de sus pares conforme el carbón pierde terreno a manos de fuentes renovables en el mix energético global.

El operador suizo de commodities y el mayor exportador de carbón térmico, utilizado principalmente para centrales eléctricas, ha afirmado constantemente que el carbón es vital para las necesidades a largo plazo del mundo en desarrollo, gracias a la creciente demanda en Asia.

El hecho de que obviamente están optando por hacer crecer ese negocio, mientras que todos los demás están corriendo en la dirección opuesta, quiere decir que o son unos genios o están apostando a activos varados para el largo plazo, lo que supondrá altos costos, dijo Ben Davis, analista de minería de Liberum Capital Ltd.

En los últimos años, los accionistas han presionado a empresas de minería como Glencore para que divulguen más información sobre los costos futuros relacionados con los activos de combustibles fósiles a medida que el mundo busca limitar el calentamiento global y abordar los objetivos del acuerdo climático de París de 2015.

El concepto de activos varados ha ganado fuerza, preocupando a algunos inversores que temen que los propietarios de activos de carbón o petróleo algún día tendrán reservas que no podrán ser extraídas.

Algunos grandes inversionistas, incluyendo el fondo soberano de Noruega de 950 mil millones de dólares, la mayor aseguradora de Francia y la Iglesia de Inglaterra, han vendido algunas participaciones en productores de carbón para reducir ese riesgo.

La Iglesia de Inglaterra, que posee algunas acciones de Glencore, dice que está evaluando la apuesta al carbón de la compañía.

Río Tinto inició el desmantelamiento de su división de energía y la venta de minas de carbón en 2015 y BHP Billiton se desprendió de algunos activos de carbón como parte de su escisión de South32 Ltd. el mismo año.

Los productores se enfrentan a un riesgo combinado de 10 mil millones de dólares a sus ganancias si los precios del carbono se ajustan a raíz del acuerdo climático de París, según un informe de la organización sin fines de lucro británica CDP.

Aun así, los precios del carbón térmico se han recuperado, aumentando 62% desde principios de 2016.

La demanda mundial de energía será impulsada por las economías en desarrollo de Asia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código