resultados al cierre del tercer trimestre

Global Bank supera los $6 mil millones

La cartera de crédito del banco creció 12%, impulsada por los préstamos de autos, hipotecarios, construcción y el sector comercial.

Temas:

En el periodo junio-septiembre, la utilidad fue de $21 millones, un 16.5% más que en el mismo periodo de 2015. En el periodo junio-septiembre, la utilidad fue de $21 millones, un 16.5% más que en el mismo periodo de 2015.
En el periodo junio-septiembre, la utilidad fue de $21 millones, un 16.5% más que en el mismo periodo de 2015. Archivo

El banco panameño Global Bank cerró el tercer trimestre del año con $6 mil 84 millones en activos, lo que representa un aumento de 8.5% en comparación con el mismo momento del año anterior.

En el periodo junio-septiembre, la utilidad fue de $21 millones, un 16.5% más, resultado que estuvo impulsado por el aumento en los ingresos por intereses  (11.6%) y comisiones (34.2%), que crecieron a ritmos superiores a los gastos generales y administrativos.

La cartera de crédito creció 12% para superar los $4 mil 856 millones. Jorge Enrique Vallarino, vicepresidente ejecutivo del banco, explicó que en la banca de consumo, los segmentos más dinámicos fueron las hipotecas residenciales y los préstamos de auto. 

Por su parte, en el lado corporativo, la cartera comercial y de construcción registraron el crecimiento más importante. 

En lo que se refiere a la calidad de la cartera, el banco informó que los créditos vencidos representaron el 1.07% del total de la cartera de préstamos, lo que representa un aumento en relación al 0.91% reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Consultado sobre la evolución del crédito en relación al nivel de crecimiento económico, el banquero dijo que “sigue habiendo apetito de crédito. Sin embargo, al moderarse el crecimiento de la economía  en comparación con  años anteriores, esperamos que el crecimiento de la cartera sea menor que el de los últimos años”, apuntó el ejecutivo.

En lo que se refiere a los pasivos, los depósitos de clientes ascendieron 6.63%, para totalizar $3 mil 477 millones. Por su parte, en bonos y valores comerciales negociables el banco acumula mil 211 millones de dólares, un 3.8% más que en septiembre del año pasado.

El banco ha accedido este año a los mercados para obtener recursos con instrumentos novedosos. Entre ellos destaca una emisión  por $250 millones de bonos corporativos subordinados perpetuos convertibles en acciones comunes.

Vallarino apuntó que más del 80% de los tenedores de  una emisión anterior de bonos subordinados intercambiaron sus bonos por los de la nueva. 

“Esta emisión fue estructurada para computar como capital primario adicional de acuerdo a la nueva regulación bancaria vigente desde  el 30 de septiembre de 2016.  También es considerada capital primario adicional de acuerdo a los estándares de Basilea III.  Esta emisión es la primera de su tipo en Centroamérica”, apuntó el banquero.

Además, el pasado 20 de octubre el banco colocó otra emisión de $550 millones de bonos corporativos en el mercado internacional.  En esta emisión participaron inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, algo que, a juicio de Vallarino, es reflejo de “la aceptación y amplio acceso a fondeo que tiene Global Bank en los mercados internacionales de renta fija”.  

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código