Gobernador puertorriqueño lamenta exclusión en acuerdo presupuestario

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lamentó que el acuerdo presupuestario de Estados Unidos (EU) logrado ayer en Washington para el año fiscal 2016 ignore a Puerto Rico y no incluya un disposición que le permita acogerse a la Ley de Quiebras, algo que no tendría coste alguno para las arcas públicas.

“Pese a ser plenamente consciente y estar advertido de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico, el Congreso ha decidido hoy [ayer] no asistir a los 3.5 millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico”, defendió el gobernador en un comunicado haciendo referencia al hecho de que los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense.

En este sentido, explicó que con el acuerdo alcanzado, el Congreso niega a este Estado Libre Asociado a EU “un marco legal para cumplir con sus acreedores ante un tribunal federal para reestructurar sus deudas de una manera ordenada”.

Puerto Rico lleva casi una década sumido en una recesión económica, y acumula una deuda de más de $72 mil millones que se ha vuelto impagable, hasta el punto de que previsiblemente el 1 de enero dejará de pagar sus vencimientos, para evitar así tener que dejar de prestar servicios básicos esenciales a la ciudadanía. Según recordó García Padilla, ese marco legal que reclamaba sí le está permitido al resto de los estados de EU, y también lo estaba para Puerto Rico hasta 1984, cuando un cambio legislativo excluyó“sin ninguna explicación” a la isla de los territorios que pueden acogerse a la protección de la Ley federal de quiebras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código