comercio

Gobierno pide a Venezuela retomar diálogo por deuda

La última reunión entre las partes se celebró en Nueva York el pasado mes de septiembre. La deuda se calcula en mil millones de dólares.
La Zona Libre de Colón atraviesa por dificultades por la caída de las ventas en sus dos principales mercados: Colombia y Venezuela. Autoridades y empresas panameñas aspiran a reactivar la relación comercial con Venezuela. La Zona Libre de Colón atraviesa por dificultades por la caída de las ventas en sus dos principales mercados: Colombia y Venezuela. Autoridades y empresas panameñas aspiran a reactivar la relación comercial con Venezuela.
La Zona Libre de Colón atraviesa por dificultades por la caída de las ventas en sus dos principales mercados: Colombia y Venezuela. Autoridades y empresas panameñas aspiran a reactivar la relación comercial con Venezuela. Archivo

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, envió una nota al Ministerio de Banca y Finanzas venezolano con el objetivo de retomar las conversaciones y encontrar una solución para que las compañías y el gobierno paguen la deuda que tienen con empresas panameñas.

Si el gobierno de Nicolás Maduro acepta la invitación, se abrirá un nuevo espacio de conversaciones, luego de varios intentos fallidos. La última reunión entre ambos países se celebró el pasado mes de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Se calcula que la deuda de Venezuela con empresas panameñas ronda los $1,000 millones y tiene su origen en los estrictos controles cambiarios impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro, que ha limitado el acceso a dólares a las empresas venezolanas.

Solo a la aerolínea Copa Airlines el Gobierno venezolano le adeudaba $427.4 millones al término del tercer trimestre del año pasado, según datos reportados por la propia compañía al mercado.

Copa no es la única aerolínea en esta situación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reclama al Gobierno venezolano una deuda de $3 mil 780 millones con las aerolíneas que operan en el país.

Para evitar las restricciones por el mecanismo de cambio del gobierno, la mayoría de aerolíneas internacionales empezó a comercializar los boletos en dólares con tarjetas de crédito internacionales.

eSPERAN RESULTADOS

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Marco Téllez, dijo ayer a este diario que ven de manera positiva la iniciativa de retomar las conversaciones, aunque recordó que anteriormente se hicieron esfuerzos por parte de la Presidencia de la República y de la Cancillería “sin ningún resultado”.

Para el empresario, “sería ideal tratar de encontrar un mecanismo de manera que el Gobierno de Venezuela pueda permitir a las empresas locales pagar en dólares, ya que en este momento los empresarios no tienen acceso a la moneda”. De esta forma, se reanudaría la actividad comercial. “Inmediatamente se empieza a girar la rueda, las deudas se van solventando”, apuntó.

Los últimos cálculos sobre el monto de la deuda la ubican en $530 millones. No obstante, Téllez explicó que solo una parte es reconocida por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) venezolana.

Como el acceso a los dólares oficiales provistos por Cavidi se fue restringiendo con el tiempo, los empresarios venezolanos recurrían al mercado paralelo para conseguir la divisa.

No obstante, la moneda se fue encareciendo en el mercado paralelo, complicando aún más la obtención de dólares y, por lo tanto, el pago de las mercancías compradas en la ZLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código