Cambio de rumbo Cinco años después

Gobierno amplía concesión a Las Brisas de Amador

Siete semanas después de haber hecho una solicitud, Las Brisas de Amador recibe el aval del Gabinete.

A escasos 22 días de las elecciones generales y a 79 días de que termine la administración de Ricardo Martinelli, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se apura en la extensión de concesiones y venta de terrenos en las áreas revertidas.

A través de la Unidad de Bienes Revertidos, Las Brisas de Amador, S.A. y LBA Investment, S.A. recibieron el aval del Gabinete para ampliar, a través de una adenda, diversos aspectos en favor de un desarrollo hotelero, ubicado en la isla Perico de Amador.

En la resolución firmada por el presidente Ricardo Martinelli el pasado martes 8 de abril se incluyen nuevas áreas de relleno de fondo de mar; un ajuste de renta básica, variable y de infraestructura; la eliminación de cobro de renta en áreas de riesgo de deslizamiento; el aumento del monto de la inversión; ajustes del monto de las fianzas de cumplimiento, contrato y de inversión, entre otros varios cambios.

El proyecto plantea una inversión de 80.9 millones dólares por parte de LBA Investment, empresa de Joseph Malca Holguín. Este monto se suma a una inversión previa de 38 millones de dólares.

En la resolución se destaca también que estos ajustes tendrán un impacto “muy positivo” en el área de Amador, ya que “incrementa por más de tres veces las contrataciones en construcción, se incrementan los empleos, el paso de turistas y el de cruceros”, entre otros beneficios para la zona.

Llama la atención que estos frutos sean otorgados a un complejo hotelero que, cinco años atrás, fuera el escenario de “justicia fiscal” que lideraba Martinelli, quien reclamaba por el pago de deudas multimillonarias vencidas de Las Brisas de Amador.

En ese momento, el mandatario dijo: “Vamos a seguir investigando porque donde tocamos sale corrupción”, luego de reclamar propiedades del Estado que fueron rellenadas de manera ilegal por la empresa Las Brisas de Amador en el área de isla Perico.

Aquel lunes 13 de julio de 2009, Martinelli plantó una bandera panameña, que declaraba el lugar como propiedad del Estado.

En ese momento acusó a los concesionarios de Amador de estar morosos con la Unidad de Bienes Revertidos.

Se trató de conocer el estatus de las cuentas morosas de las empresas con operaciones en Amador, pero Juan Carlos Orillac, -cabeza de la institución encargada de velar por “la eficacia, orden y transparencia” y la disposición de los bienes de esta zona-, no contestó la duda. “Cualquier consulta debe ser tramitada por el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó.

Al cierre de esta nota no había respuesta luego de preguntar por la solvencia de la compañía hotelera beneficiada y su vinculación con LBA Investment, la responsable del aporte económico.

Venden por la vía directa Punta Batele en Veracruz

Después de tres subastas desiertas, el Gobierno vendió de forma directa- y por el 50% de su valor- unas 16.9 hectáreas que serán utilizadas para un futuro desarrollo turístico en Veracruz, Arraiján.

El terreno ubicado exactamente en el sector de Palo Seco (Punta Batele) ahora está en manos de Ridgebell International, sociedad que hace parte de la empresa London & Regional, desarrollador del plan maestro de Panamá-Pacífico en Howard.

Las tierras estaban valoradas en 38.5 millones de dólares, pero fueron cedidas a la empresa por 19.2 millones de dólares. Tras haber convocado en tres ocasiones un proceso de subasta pública, sin que se generara interés por las tierras, el Ministerio de Economía y Finanzas vendió los activos por la vía excepcional, ceñido a lo que dicta la ley de contrataciones públicas: por un precio que sea igual o mayor al 50% del valor refrendado y utilizado en la primera convocatoria.

De acuerdo con los planes de la empresa, representada por Henry David Kardonski, en Punta Batele se desarrollará un complejo turístico complementario al plan de inversiones que levantan en Howard.

Los empresarios han propuesto una inversión mínima de 50 millones de dólares según la Gaceta Oficial del viernes 11 de abril de 2014.

El proyecto se unirá a la oferta turística existente en Veracruz donde se ubica el complejo Playa Bonita.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código