inversiones públicas

Gobierno analiza la viabilidad de proyectos

El Ejecutivo identifica obras adjudicadas en el gobierno de Martinelli con ´fallas importantes´, poca ejecución y una necesidad cuestionable.
El centro de convenciones de Amador es uno de los contratos que será revisado por las nuevas autoridades, que consideran lento su nivel de ejecución. LA PRENSA/Luis García. El centro de convenciones de Amador es uno de los contratos que será revisado por las nuevas autoridades, que consideran lento su nivel de ejecución. LA PRENSA/Luis García.
El centro de convenciones de Amador es uno de los contratos que será revisado por las nuevas autoridades, que consideran lento su nivel de ejecución. LA PRENSA/Luis García.

El gobierno de Juan Carlos Varela ha identificado una serie de obras adjudicadas en la pasada administración como “proyectos de alto riesgo”, cuya viabilidad será analizada y entre los que está el Centro de Convenciones en Amador, uno de los “imperdonables” del expresidente Ricardo Martinelli.

En esta relación se incluyen, en palabras del viceministro de Economía, Iván Zarak, proyectos que tienen “fallas importantes”, escaso nivel de ejecución, una necesidad cuestionable y que serán analizados “con mucho detenimiento”.

El Ejecutivo estudiará el nivel de avance de las obras, los montos que han sido desembolsados hasta la fecha y “si en realidad merece la pena seguir” su ejecución.

Entre ellos están el hospital Manuel Amador Guerrero en Colón, cuyo nivel de ejecución es bajo, las ciudades deportivas de David, Chiriquí, y Colón, la ciudad de las artes, el centro de convenciones de Amador y el programa de riego en el Valle de Tonosí, Los Santos.

Sobre este proyecto, Zarak dijo que “se le hizo un adelanto al contratista y ni siquiera se habían asegurado las tierras. Entonces los dueños de tierras elevan el precio de la misma. Eso es una falla de planificación enorme”.

Además, el viceministro señaló que Tonosí no es la zona más productiva de la región de Azuero y que es mejor hacer varios proyectos de riego pequeños que uno grande.

Sobre las ciudades deportivas, dijo que “se vuelven roscas de las federaciones”, en referencia a que se hacen dueñas de las canchas y deciden sobre su uso. “¿Qué impacta a las comunidades una ciudad deportiva a 20 minutos de la ciudad?”, se preguntó Zarak, que adelantó que el plan de la nueva administración para Pandeportes es “ir a escuelas y las comunidades y renovar las canchas. y que la usen las escuelas y la ciudadanía”.

Otro proyecto catalogados como de “alto riesgo” es el nuevo centro de convenciones de Amador, adjudicado en octubre de 2012 al consorcio HPC-Contrata-P&V por $193.7 millones. El nivel de ejecución de la obra el pasado mes de julio era de 32%, un avance lento desde el punto de vista del Gobierno.

Todas las obras ya fueron adjudicadas y están en distintas fases de ejecución.

En algunos casos se les exigirá a los contratistas que aceleren el ritmo de los trabajos y otros podrían ser cancelados. Le tocará a cada ministerio o entidad responsable del contrato ponerse en contacto con las constructoras para resolver cada situación.

Otros contratos adjudicados por la pasada administración, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre David, Chiriquí y Santiago de Veraguas sí continuarán, afirmó Zarak.

Todas estas obras fueron contratadas bajo la modalidad “llave en mano”. Esto significa que el contratista financia la obra y el Estado se la paga de acuerdo a un calendario preestablecido, a veces por completo al término de la obra, a veces en varios pagos.

El pasado mes de agosto, cuando el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, compareció ante la Asamblea Nacional para explicar la situación de las finanzas públicas, dijo que a la presente administración le quedan pagos pendientes por $3,600 millones.

contratos cuantiosos

$193.7

Millones es el monto del contrato del centro de convenciones de Amador.

$138

Millones es el monto del contrato entre el Ministerio de Salud y el grupo IBT por el hospital Manuel Amador Guerrero.

$31

Millones es el adelanto que asignó el Gobierno pasado para el proyecto de riego de Tonosí, que tiene un costo total de $155 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código