Inversión en las riberas del Canal

Gobierno autoriza desarrollo de Pimpsa

Luego de varias demandas, la empresa podrá desarrollar en dos parcelas un proyecto que desde 2007 está paralizado.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) cerró un círculo de trámites legales para permitir que la empresa Parque Industrial Marítimo de Panamá (Pimpsa) ejecute el plan industrial en Rodman, que se detuvo tras varias demandas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En mayo pasado, el Miviot hizo una consulta ciudadana, pendiente desde 2006, para cambiar el uso de suelo de 154 hectáreas en Rodman, a orillas del Canal de Panamá.

En el Miviot argumentan que nadie se opuso al cambio de uso de suelo hace cuatro meses, y fue así como a través de una última resolución finalizó el trámite para que esas tierras sean utilizadas para el desarrollo industrial con la categoría especial peligrosa.

También se obvió la instalación de la polémica y supuesta contaminante planta de clínker, tal como se había planificado en 2007.

La estrategia del ministerio, hasta ese momento liderado por Carlos Duboy, surgió luego de que la CSJ fallara en enero de este año en contra del proyecto, oponiéndose específicamente al establecimiento de la planta de molienda de clínker, almacenamiento y expendio de cemento en Rodman.

Pimpsa tiene desde 1997 una concesión de 77 hectáreas para el uso de tanques de combustible en Arraiján, tuberías de petróleo que comunican con la antigua base naval de Rodman y la custodia de 249 hectáreas boscosas para su desarrollo.

El plan original de la empresa era establecer un puerto, el negocio de combustible y una planta de molienda de clínker para suplir de materiales al proyecto de ampliación del Canal, pero varias demandas en la CSJ paralizaron el proyecto cementero.

Fuentes ligadas a la compañía indican que en este momento no tiene sentido establecer la planta de clínker, porque la “oportunidad del negocio” se perdió.

La idea era suplir de materiales al proyecto de la ampliación del Canal, y estos contratos ya se han pactado con dos cementeras en el país. De acuerdo con los empresarios, fueron esas mismas empresas las que sacaron a Pimpsa del negocio, alegando junto a residentes de Rodman posibles daños ambientales.

Se defienden y recuerdan que tanto la Autoridad Nacional del Ambiente como el Miviot y la Autoridad del Canal de Panamá, le dieron el aval de desarrollar la planta.

Cuatro años después y con la luz verde para seguir con más inversiones, en la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y el Miviot dicen desconocer cuáles serían los planes de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código