Gobierno buscará consenso con el BOJ

En el caso de que el emisor nipón no eleve del 1% al 2% su meta inflacionista, Abe anunció que revisará la ley que regula a la entidad.

El Gobierno nipón se ha mostrado confiado en poder lograr un consenso de su política económica y fiscal con el Banco de Japón (BOJ) para el próximo mes, lo que implicaría que el emisor aceptará incrementar al 2% su objetivo de inflación, informó el diario Nikkei.

“Es importante que los mercados reconozcan los mismos objetivos políticos entre el Gobierno y el BOJ para afrontar los problemas con un sentido de crisis”, afirmó Akira Amari, ministro de Estado encargado de la Revitalización Económica, un nuevo cargo creado específicamente por el nuevo Gobierno para revitalizar la economía.

En este sentido apuntó que espera que la próxima reunión de la junta del BOJ, prevista para los días 21 y 22 de enero, sea “un hito”, ya que podría alcanzarse un acuerdo a medio y largo plazo sobre los objetivos económicos comunes.

Desde que presentara su candidatura en noviembre, el nuevo primer ministro, Shinzo Abe, ha defendido la necesidad de que el BOJ asuma una política monetaria más agresiva para luchar contra la deflación endémica de Japón y mantener la depreciación del yen, necesaria para beneficiar a las empresas exportadoras niponas.

En ese sentido, en el caso de que el emisor nipón no eleve del 1% al 2% su meta inflacionista, Abe anunció que revisará la ley que regula a la entidad para lograr que se apruebe dicho objetivo, un movimiento que podría afectar a la independencia del BOJ con respecto al Ejecutivo, añadió Nikkei.

Con respecto a la sucesión en el cargo del gobernador del BOJ, Massaki Shirakawa, que concluye su mandato el próximo mes de abril, el ministro de Finanzas, Taro Aso, ya ha adelantado que el Gobierno no buscará un perfil académico, como el actual, sino a alguien “capaz de gestionar y experto en idiomas”. Hasta el momento, la presión ejercida por el Gobierno sobre el BOJ ha disparado el optimismo en los mercados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código