FINANZAS PÚBLICAS

Gobierno buscará $1,000 millones en los mercados

Para el próximo año el presupuesto contempla inversiones físicas por $6 mil millones, de los cuales un 24.3% será financiado a través de créditos.

El Gobierno buscará en los mercados de capital mil millones de dólares para financiar el presupuesto de la próxima vigencia fiscal, que asciende a 14 mil 468.6 millones de dólares, un alza de 10.3% contra el del presente año.

En este momento la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elabora su estrategia de endeudamiento para determinar los diferentes mecanismos que utilizará en la búsqueda de estos fondos, ya sea en Panamá o en otros mercados.

La jefa de Front Office y Relaciones con los Inversionistas del MEF, Ana V. de Obaldía, comentó que se está buscando diversificar la matriz de inversionistas mediante el desarrollo del Programa de Creadores de Mercado, optimizando el perfil de la deuda.

Con ello se mejorarán los indicadores que miden las calificadoras de riesgo, se tendría acceso a financiamiento a menor costo de manera que permita reducir los pagos del servicio de deuda pública y de paso se incrementarían los recursos disponibles para nuevos proyectos de inversión.

El presupuesto del próximo año contempla inversiones físicas (gastos de inversión) por el orden de 6 mil 52.82 millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 24.3% será financiado a través de recursos de crédito. Para la continuidad del Programa de Creadores de Mercado a través de la emisión de Notas del Tesoro se tiene proyectado emitir como mínimo 300 millones de dólares, y en cuanto a las Letras del Tesoro se proyecta refinanciar el saldo actual de la misma, que es de unos 311 millones de dólares.

Según el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2012, se destinarán mil 327 millones de dólares al pago de la deuda pública, que a final de la actual administración se ubicaría en 14 mil 852 millones de dólares. En los últimos dos años el incremento fue de un 35%.

Los analistas locales cuestionan el crecimiento de la deuda para financiar el presupuesto. Este año se pidió una dispensa para elevar el tope del déficit fiscal a 3% y poder tener en 2012, 2% –sin la dispensa, la Ley de Responsabilidad Fiscal solo permite un déficit de 1%–.

La firma consultora Indesa considera que un factor de preocupación que se presenta, tomando en cuenta que el mundo está en crisis, es la posible tendencia hacia déficit creciente de insistir en la ejecución de todos los proyectos de inversión pública enunciados.

35%

Porcentaje del producto interno bruto que representa la deuda pública.

8%

Porcentaje de los gastos de capital con respecto al PIB.

11%

Porcentaje en que se reducirá el próximo año el servicio de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código