infraestructuras

Gobierno no completará el plan de reordenamiento

En la 12 de Octubre se crearía un corredor con obras en los cruces con la Vía España, la Avenida Simón Bolívar y la Avenida de la Paz.

vía Brasil. En el centro de la capital ya comenzaron los trabajos de reordenamiento vial. LA PRENSA/Ana Rentería vía Brasil. En el centro de la capital ya comenzaron los trabajos de reordenamiento vial. LA PRENSA/Ana Rentería
vía Brasil. En el centro de la capital ya comenzaron los trabajos de reordenamiento vial. LA PRENSA/Ana Rentería

El ambicioso plan de reordenamiento vial, que en los planes originales contemplaba obras en 23 puntos de la ciudad de Panamá, no será completado por el gobierno de Ricardo Martinelli.

El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho, dijo que por cuestiones de tiempo no se licitarían durante esta administración las obras proyectadas a lo largo de las avenidas 12 de Octubre y Fernández de Córdoba. “No creo que nos alcance el tiempo”, dijo al ser cuestionado sobre el que sería el último paquete de obras de un programa que pretende mejorar la circulación en la ciudad capital y en el que se invierten unos mil 700 millones de dólares.

En esas dos avenidas estaban proyectadas cinco obras. En el caso de la Avenida Fernández de Córdoba se trabajaría en puentes en los cruces con la Avenida Simón Bolívar y con la Vía España.

En la 12 de Octubre, por su parte, se crearía un corredor con túneles en los cruces con la Vía España, la Avenida Simón Bolívar y en la intersección entre la calle Santo Domingo y la Avenida de la Paz.

Ho aseguró que se hará un esfuerzo por pasar de la etapa de planificación a la de ejecución en la intersección de la Avenida Martín Sosa con la Vía España. También se licitará la obra de la Vía Brasil con la Vía España, una obra necesaria para completar el eje Norte Sur que se está construyendo en la actualidad.

el presupuesto y el déficit fiscal

Consultado sobre si la idea de no completar el plan de reordenamiento había surgido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que “el MEF no ha girado ninguna instrucción de contención de gasto”, e insinuó que podría tratarse de un ajuste realizado por el MOP tomando en cuenta su espacio presupuestario para 2013.

Precisamente, para estar más holgado en los presupuestos de 2012 y 2013, el MEF modificó el calendario de pagos de los cinco contratos del plan de reordenamiento sellados bajo la modalidad de “llave en mano”. En los contratos se establecieron unas fechas de pago a los contratistas, que fueron los encargados de financiar las obras.

El MOP introdujo adendas en los cinco contratos llevados rebajando los pagos en 2012 y 2013 y elevándolos en 2014. Esos cambios ocasionaron unos costos financieros adicionales de $23.8 millones.

Los cinco proyectos más importantes del plan de reordenamiento, que se terminarán de pagar en la próxima administración, costarán finalmente $1,592.8 millones.

Incluso, teniendo en cuenta esas modificaciones, el MEF proyecta que el déficit fiscal de este año será de 2.5%, muy cerca del 2.7% que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

cambios en los diseños

La mayor parte de las obras del reordenamiento vial fue licitada entre 2010 y 2011 y ya está en ejecución.

Algunos de los proyectos, sin embargo, han sufrido varios cambios en lo que al diseño se refiere.

En el caso de la obra de la Avenida de Los Mártires no se construirá un viaducto, como fue programado. Se hará una trinchera o paso subterráneo a la altura de la Avenida Gorgas y a nivel se creará una rotonda.

Además, se incluirán 4 pasos peatonales para cruzar de un lado a otro de la Avenida de Los Mártires.

Un cambio similar sufrió la intersección de Avenida Nacional con la Avenida Omar Torrijos. En lugar de salvar la intersección a través de un viaducto, se hará una trinchera. Esta intersección, según el MOP, es utilizada por 52 mil vehículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código