VALOR RAZONABLE

Gobierno corporativo en empresas estatales

Carlos barsallo* economia@prensa.com

OPINIÓN

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP) ha comisionado a W. Richard Frederick, un experto internacionalmente reconocido, un estudio sobre el grado de adhesión de cinco empresas estatales panameñas a los lineamientos de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El estudio se encuentra terminado y una vez el IGCP decida la fecha, será presentado al público. Detrás de algo relativamente sencillo hay mucho más y de gran trascendencia para el país. El aporte que se deja con este trabajo de investigación y análisis viene a completar —12 años después— la segunda parte de un proyecto mayor.

Nos referimos a que en 2004, Panamá recibió los resultados de un Reporte de la Observancia de Estándares y Códigos (ROSC) efectuado por el Banco Mundial para determinar el grado de cumplimiento de los principios de gobierno corporativo por las empresas privadas.

Curiosamente, dicho estudio para analizar el sector privado lo solicitamos desde el sector público, en tanto que el regulador de valores y el actual, para analizar al sector público, lo propusimos al IGCP ahora desde el sector privado.

En todo caso, luego de 15 años de insistencia tendremos disponible un análisis completo de la situación del gobierno corporativo en Panamá.

Concretamente, podremos conocer de forma ordenada y sistematizada para su comparación con las mejores prácticas internacionales aspectos como: La forma en que se dan los nombramientos de los miembros de la junta directiva de las empresas estatales, si estos son efectuados de forma transparente y por mérito, si son sensibles al tema de género. ¿Qué tan independientes, de la política o la industria, son los directores?; ¿Cómo se rinde cuentas en la práctica?; ¿Cuál es el grado de transparencia real?; La facilidad o no de acceso a la información, y si es oportuna, confiable y de calidad; ¿Cómo se maneja la relación con los auditores independientes y la lucha contra la corrupción? y ¿Cuáles son los lineamientos éticos y si estos tienen algún impacto real?

El estudio no solo presenta la situación como la ha podido observar un tercero imparcial al revisar la información pública disponible sobre las empresas seleccionadas, también ha brindado la oportunidad de que estas comentaran los resultados. Fueron seleccionadas la Empresa Nacional de Autopistas, Tocumen, la Empresa de Transmisión eléctrica, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Metro. Ninguna ha tenido injerencia en la elaboración del trabajo, como tampoco la ha tenido el gobierno. El estudio ha sido completamente independiente. No se han pedido, ni aceptado, contribuciones de ningún tipo —por nadie— para cubrir los costos de su elaboración. Se aportan recomendaciones puntuales que, de ser acogidas y existir voluntad, pueden ser de pronta implementación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código