Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENFOQUE GERENCIAL

Gobierno corporativo y gestión de intangibles

El parque se terminaria de construir en abril de 2015. LA ... El parque se terminaria de construir en abril de 2015. LA ...
El parque se terminaria de construir en abril de 2015. LA ...

OPINIÓN

Esta semana se llevó a cabo la elección de la nueva directiva del Instituto de Gobierno Corporativo, la cual quedó conformada por Dani Kuzniecki, Carlos Barsallo y Lilia Liu, excelentes profesionales comprometidos con la transparencia y las buenas prácticas empresariales. En este contexto tuve la oportunidad de compartir una conferencia sobre la gestión de la reputación como un activo de negocios.

La premisa es que no puede haber una práctica integral del gobierno corporativo sin considerar la gestión de los activos intangibles. Algunas reflexiones aportadas por expertos dan cada vez mayor valor a la afirmación anterior.

Por ejemplo, un informe de la firma consultora Ernst & Young plantea que más de la mitad de las resoluciones de los accionistas en los próximos años se centrará en problemáticas sociales, ambientales y de reputación. Como resultado, se está requiriendo a los miembros de la Junta que intensifiquen sus esfuerzos para comprender y gestionar de activos intangibles de su compañía.

Adicionalmente, solo un 20% de las compañías disponen de alguna estrategia formal para gestionar la reputación corporativa y es reconocido que la mayoría de las empresas dedican entre un 80% y un 90% de sus esfuerzos a la gestión de las áreas tangibles y muy poco a los elementos intangibles.

Por su parte, el IE Business School destaca que las empresas con mayor reputación tienen una capitalización bursátil superior y mejores resultados comerciales porque saben atraer con más rapidez e intensidad a clientes que confían en ella. Este aspecto es fundamental pues se reconoce que una buena reputación implica más y mejores oportunidades de negocios, ya que los consumidores tienen mayor disposición a la compra de los productos o servicios, están dispuestos a recomendar estos productos o hablar bien de la compañía y los inversionistas están más dispuestos a invertir en compañías con buena reputación.

En tanto, informes publicados por las reconocidas empresas aseguradoras ACE y AON destacan que 80% de las firmas perderá un 20% de su valor una vez cada cinco años debido a factores reputacionales. También que 92% de las empresas opina que el riesgo de reputación es dentro de la gestión del riesgo la categoría más desafiante. A un 77% de las empresas les resulta difícil cuantificar el impacto financiero del riesgo reputacional en su negocio y el 68% de las empresas cree que es difícil encontrar información y consejos sobre cómo gestionar el riesgo de reputación, lo que agrava la sensación de incertidumbre y confusión sobre la mejor manera de manejarlo.

La universidad de Harvard plantea que las compañías que se enfocan en la cultura corporativa logran incrementar ganancias cuatro veces más rápido, tasas de creación de puestos de trabajo crecen siete veces más, la cotización de las acciones crece 12 veces más rápido y la satisfacción del cliente se duplica.

Por último, el libro Firms of Endearment nos ofrece el siguiente dato. Se establece la conexión entre las compañías motivadas por un propósito y sus resultados financieros. Aquellas empresas que se enfocaron en crear una próspera cultura corporativa tuvieron ganancias de 1025% en un período de 10 años, comparado con solo 122% de 500 firmas S&P.

Es decir, la gestión de activos intangibles crea y protege valor para todos los grupos de interés y constituye un área estratégica para el desarrollo de los negocios. En conclusión, una buena gestión de gobierno corporativo pasa por incluir los activos intangibles como parte medular de sus procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código