COLOMBIA SE SIENTE ´GANADORA´ EN LAS NEGOCIACIONES

Gobierno no da detalles del TLC

En un comunicado de prensa, divulgado tras el acuerdo, el Mici solo mencionó algunos puntos acordados durante la última ronda de negociaciones.

Cuatro días después de que Panamá y Colombia alcanzaran un acuerdo sobre el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, las autoridades panameñas se han mantenido en silencio en cuanto a los detalles de las negociaciones.

Mientras en el país vecino el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destaca que “la industria colombiana es la ganadora neta” de este TLC, según la agencia de noticias EFE, en Panamá la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) mostró su descontento con la falta de información por parte del Gobierno.

“No tenemos informaciones de cómo quedó, y eso es lo más triste. Si se ha dado un cierre y del otro lado dicen que ha sido una victoria, ¿por qué el hermetismo? Yo no he visto una versión oficial”, enfatiza Surse Pierpoint, presidente de la asociación.

“Si se cerró, no sabemos cómo quedó la ZLC. Hay un vacío de información que no entiendo por qué y me temo lo peor”, agrega.

El empresario destacó que sí estuvo presente durante las negociaciones, pero que “al estar en un cuarto al lado al que se negocia te comparten lo que les conviene”.

En octubre de 2012, las negociaciones fueron canceladas al no alcanzar un acuerdo bilateral sobre el tratamiento de la ZLC.

Este medio intentó contactar a miembros del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en repetidas ocasiones, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Inclusive medios colombianos se pusieron en contacto con este diario en busca de una postura sobre el TLC al no poder hablar con las autoridades competentes panameñas.

Con la firma de este TLC, productores panameños podrán acceder a un mercado de más de 47 millones de personas, al que Panamá envió productos por un valor de $8.4 millones en 2012, al tiempo que las importaciones fueron por $429.9 millones, sin contabilizar el comercio a través de la ZLC.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código