Gobierno debe ahorrar y priorizar su inversión

El Estado no deja de crecer. La planilla del sector público en 2010 alcanzó los $1,750 millones, acompañada de casi 8 mil empleados adicionales.

Ante el liderazgo que marca Panamá en el crecimiento económico de la región, es oportuno que las autoridades ahorren recursos y prioricen inversiones.

Osvaldo Kacef, miembro de la división de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), planteó la necesidad de que las autoridades destinen recursos para ahorrar. Aunque Panamá está distante de lo que ocurre en Europa con Grecia, que se encuentra agobiada por una deuda que supera los $500 mil millones, aprovechar parte de los recursos adicionales que generan los ingresos en ahorros es importante, destacó.

En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, considera que se debe revisar en qué aspectos las distintas gestiones gubernamentales no han podido recortar recursos como es el gasto de la planilla y la deuda pública, que a junio de 2011 cerró en $12 mil 523 millones.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, añade que la administración gubernamental debe hacer énfasis sobre los proyectos que realmente demanda el país, ya sea en salud, educación y seguridad.

Para que esto sea una realidad, Menkos recomienda al Gobierno hacerse varias interrogantes: ¿qué inversiones hace falta hacer y para qué? También será importante plantearse ¿qué hacer una vez la ampliación del Canal esté terminada y este tenga más recursos.

Las autoridades estudian la viabilidad de crear un fondo soberano con parte de los recursos que generan las 10 empresas mixtas, donde el Gobierno tiene participación accionaria aproximada de 40% en cada una.

Hasta ahora esta propuesta es solo una idea que no han logrado aterrizar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código