Gobierno evalúa postergar retención del Itbms

Empresarios explican a la DGI las dificultades para implementar la medida de agentes de retención a partir del 1 de noviembre.
El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que el Ejecutivo analizará la petición de los empresarios. El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que el Ejecutivo analizará la petición de los empresarios.
El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que el Ejecutivo analizará la petición de los empresarios.

Luego de una reunión entre los máximos representantes de la Dirección General de Ingresos (DGI) y alrededor de 120 agremiados de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Publio Cortés, titular de la DGI, dijo que elevará al Ejecutivo la petición de los empresarios de posponer la entrada en vigor de los agentes de retención.

Jorge García Icaza, vicepresidente de la Cámara de Comercio, dijo al término de la reunión que “las principales empresas del país vinieron a explicar al director de la DGI que es imposible implementar la medida el 1 de noviembre”.

La norma, aprobada a través del Decreto Ejecutivo No.463 de 14 de octubre de 2015, obliga a 166 empresas del país a retener la mitad del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) que pagan a sus proveedores en sus compras.

García Icaza apuntó que una compañía como Copa Airlines tiene alrededor de mil 400 proveedores y que introducir el procedimiento de manera manual sería complicado y podría poner en riesgo su calificación como empresa que cotiza en bolsa.

En la reunión participaron empresas de programación que dijeron que les tomaría tiempo hacer las adecuaciones. “Es un proceso complejo”, dijo el representante de los empresarios, quien se mostró confiado en que el Gobierno postergará la obligación.

Las empresas piden entre tres y seis meses más, mientras que Cortés dijo se analizarán las peticiones y que se les dará una respuesta sobre la decisión del Gobierno.

Con la extensión de la figura de los agentes de retención a la empresa privada (es una práctica que ya se hace en las compras del Estado), la DGI pretende reducir la evasión del Itbms, que se estima entre el 40% y 50%.

La introducción de la medida coincide con la publicación del estudio Doing Business del Banco Mundial, en el que Panamá cayó tres posiciones.

El país, que perdió el primer puesto de América Central en favor de Costa Rica, obtuvo la peor puntuación en el indicador “pago de impuestos”.

Al respecto, Cortés dijo que “estamos haciendo un trabajo difícil enfrentando unas deficiencias acumuladas durante años, no solo de la pasada administración. Queremos mejorar el desempeño de la administración tributaria en estos informes, pero eso no se hace de un día para otro”.

Sobre si la medida de los agentes de retención complicará más la relación entre el fisco y el contribuyente, dijo que esta figura existe desde hace tiempo en América Latina y en la normativa local.

“Estamos aplicando unos mecanismos realmente tibios en comparación con otros países”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código