PRESUPUESTO

Gobierno gastó $28 millones en anuncios

El desembolso para el pago de anuncios gubernamentales en 11 meses superó en $7.6 millones lo gastado en igual periodo de 2010.

El Gobierno gastó entre enero y noviembre del presente año 28 millones de dólares en propaganda y mensajes institucionales difundidos a través de los medios de comunicación social.

Este gasto, durante los primeros 11 meses del año, aumentó 37% o 7.6 millones de dólares más que lo desembolsado en igual periodo de 2010, según estimaciones y análisis de empresas del sector, a los que tuvo acceso este diario.

La partida utilizada para anuncios durante los 11 meses de 2011 en la administración del presidente, Ricardo Martinelli, duplica lo gastado en el segundo año de la administración del ex presidente Martín Torrijos cuando se destinaron 14.7 millones de dólares para este fin, y que en ese momento, el actual mandatario criticaba.

El presupuesto del Estado de 2011 destinaba 22.1 millones de dólares para propaganda del Gobierno y de instituciones descentralizadas, sin contar con la partida de 12.5 millones de dólares aprobada para promoción turística internacional.

Al igual que otros presupuestos, el monto destinado a anuncios gubernamentales también puede ser ajustado mediante traslado de partidas y créditos extraordinarios.

Exposición mediática

El Ministerio de la Presidencia se mantiene como la dependencia gubernamental con el mayor presupuesto para anuncios, con 3.9 millones de dólares. La Caja de Ahorros, el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Seguro Social y la Asamblea Nacional gastaron más de un millón de dólares, cada una, en anuncios.

Durante este periodo de 11 meses, los medios televisivos recibieron el 60% de la cuantía; los medios impresos, 33%; radioemisoras, 5%; y 1% en publicidad exterior y revistas.

Con 28 millones de dólares se podían haber construido cuatro nuevos centros de atención primaria de salud innovadora (Minsa- Capsi) o acondicionar 14 centros de urgencias de diversos hospitales.

La percepción, sin conocer el gasto, es que este es el gobierno con mayor exposición mediática pagada, dijo Jaime Porcell, investigador de mercadeo.

El experto cuestionó la efectividad de los anuncios gubernamentales, puesto que “no convence”. “El sonsonete publicitario necesita argumentación”, dijo.

Hace falta entrar al debate y comunicar, tener voceros con ingenio, agregó Porcell, quien reprochó la política evasiva ante los medios del actual mandatario.

Se desconoce cuánto se ha destinado a propaganda desde julio de 2009, cuando comenzó la administración Martinelli, hasta la fecha.

En Panamacompra hay algunas facturas de múltiples instituciones, pero se desconoce cuántas son y a cuánto asciende la suma total.

“El Gobierno actual debe presentar la información sobre la publicidad estatal de manera unificada y no dispersa, para que la ciudadanía conozca en detalles los medios beneficiados con dicha propaganda y los montos de los contratos”, dijo Angélica Maytín, presidenta de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

Maytín indicó que estas contrataciones se deben realizar mediante licitaciones, y los medios en los que se invierta deberían tener una medición de su audiencia para no “dilapidar los recursos públicos”.

Así como también publicar los programas de televisión y radio que reciben estas cuantías para que la audiencia pueda juzgar el mensaje de sus presentadores.

Maytín sugirió que los medios que reciban publicidad publiquen sus contratos y que el Presidente haga conferencias semanales para evitar los monólogos.

La Prensa contactó a Astrid Salazar, directora de publicidad del Estado, para conocer el monto oficial destinado a anuncios gubernamentales, y lo gastado desde que comenzó la administración Martinelli a la fecha, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código