SE GASTARON $2.7 MILLONES EN MAÍZ COMPRANDO A un PRECIO encarecido

Gobierno importa maíz antes de cosecha

El IMA compró el grano por desabastecimiento, pero su entrada al país coincidirá con la cosecha local, afectando a los productores nacionales.

Los productores de maíz local se verán afectados con la importación que hizo el Gobierno de 172 mil 289 quintales o 7 mil 815 toneladas métricas del grano procedente de Estados Unidos.

Además de coincidir con la cosecha de los productores locales, el cargamento será depositado en los silos del Estado quitándole el espacio para almacenamiento a los maiceros panameños.

El cargamento del grano, que costó $2.7 millones, fue desembarcado esta semana en Colón y entró exonerado de pagar el 3% de arancel que establece la ley.

La importación sí beneficiará a un grupo de porcicultores a quienes el Estado le venderá el maíz exonerado de impuesto.

La práctica de importar maíz por parte del Estado para suplirle a los porcicultores solo se realizaba en la época militar, indica el productor Layonel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor); esta es la primera vez en el periodo democrático que el gobierno interviene en la cadena de comercialización.

Esta compra la autorizó en abril el defenestrado director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Diomedes Jaén, por desabastecimiento del grano, y debió entrar al país en septiembre para no perjudicar la cosecha nacional.

Los productores cosecharán, desde enero, 16 mil 297 hectáreas de maíz mecanizado, es decir, entre 1.5 a 1.6 millón de quintales, según la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Mal negocio

Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario, admitió el “error” en importar el maíz en una fecha que coincidirá con la cosecha local, pero argumentó que el retraso se debió a que se buscaba un mejor precio para ayudar a los pequeños porcicultores.

Sin embargo, el IMA compró el 14 de septiembre la tonelada métrica de maíz amarillo en $344.50, mientras Productos Toledano compró ese mismo mes a $318.70 la tonelada.

En abril –cuando se autorizó el contingente– otras empresas compraron maíz a $278.56 la tonelada, y el pasado 30 de noviembre Empresas Melo compró a $287.10 la tonelada, según informes de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa).

“Se trató de ver si el maíz bajaría de precio después de la cosecha de Estados Unidos, no logramos esa expectativa, sino que fue subiendo más. Por tratar de ver cómo se economizaba la materia prima el resultado no fue positivo”, dijo Kieswetter.

“Esas son cosas en las que hay que arriesgarse”, agregó el jefe del Mida. Explicó que la espera en hacer la compra buscaba abaratar el costo final de la carne de cerdo que se vende al consumidor.

La importación que no pagó arancel –3% por desabastecimiento– se venderá a los porcicultores de la Anapor.

Primero el productor debe acudir al gremio y luego al Mida, pero aclaró el ministro que no serían excluyentes.

No está claro cuál es la cantidad de pequeños porcicultores que se beneficiarán con este gasto estatal. Según el Mida, serían 80, mientras que Anapor estima que 150 criadores de cerdo comprarían maíz a precio “competitivo”, a petición del gremio.

“No será regalado, será a precio de costo”, señaló el presidente de la Anapor; pero aún se desconoce cuánto será.

“El estado no debe importar, no es su función y menos para un grupo en específico”, reclamó un productor independiente quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias del gobierno.

Los independientes aseguran que en la Anapor si acaso está el 30% de la producción nacional mientras que el gremio se atribuye el 60% de la producción.

Maiceros perjudicados

Mientras unos se beneficiarán, los maiceros se preguntan dónde guardarán su cosecha porque el maíz importado se colocará en las bodegas del IMA, y al estar los silos llenos les comprarán su grano para consumo humano a menor precio porque el producto se malogra.

Además, el Estado tampoco pagará los 12.5 centavos por quintal importado al productor local, algo que el resto de los importadores sí deben pagar.

“Que el IMA se preste a ayudar a un sector específico resuelve a los productores de cerdo pero hace competencia desleal al resto de los productores del grano”, dijo Yesica Saavedra, productora de maíz.

Saavedra cuestiona también cómo se evitará que ese maíz no se revenda para consumo humano lo que afectaría más el precio.

Kieswetter asegura que los importadores tienen el compromiso de comprar todo el maíz nacional “así que ellos de alguna manera tienen que haber dejado espacio y el gobierno tiene capacidad en los silos para guardar alrededor de un millón de quintales”, acotó.

$2.7

Millones costó al Estado la importación de maíz.

$82,520

El impuesto del 3% que no pagó el Estado por la importación.

172,289

Quintales, el maíz amarillo para consumo animal que se trajo de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código