empresarios dicen que el proyecto no fue consensuado

Gobierno incluyó venta de lotes de ZLC en presupuesto

Inquieta la sostenibilidad financiera de la zona franca en el tiempo. Las empresas aportan $25 millones al año en alquiler, según los usuarios.

El Gobierno incluyó en el presupuesto de la Nación de 2012 una partida de ingresos de capital por $100 millones por las ventas de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), confirmó el ministro de Economía, Frank De Lima. Sin embargo, también reconoció que “todavía no sabemos cuánto se va a recaudar en total porque no se han hecho los avalúos comerciales de las tierras”.

El pasado martes, el Consejo de Gabinete aprobó un anteproyecto de Ley que permitirá la venta de las tierras a los usuarios de la zona franca. Según la propuesta, de esta manera se les garantizaría la seguridad jurídica a los inversionistas con la titularidad de los terrenos. Además, el proyecto contempla que la provincia de Colón recibirá el 25% de los ingresos que se generen por las ventas. Otra parte de los recursos revertiría a la zona franca.

En la actualidad, los usuarios pagan un canon de arrendamiento por el terreno que utilizan y en algunos casos por los locales. Ese arrendamiento genera unos $25 millones al año a la ZLC, según Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca.

Con la venta de los terrenos, la entidad tendrá una entrada fuerte en el corto y mediano plazo, pero perdería ese ingreso constante de los alquileres.

Según Souza, los empresarios esperaban una mayor participación en la elaboración de la norma. “Habían quedado en que antes de someter el anteproyecto nos lo iban a remitir para conocer los detalles, pero no fue así”, lamentó.

Una petición de los usuarios

El ministro De Lima, por su parte, apuntó que la venta de los terrenos “es un deseo de los usuarios desde hace ya varios años. Han hecho inversiones millonarias en mejoras, sin embargo, no son dueños de la tierra”.

Souza dijo que el hecho de poder comprar las tierras le parece bien si se dan las condiciones adecuadas y no se disparan los costos. “A pesar de lo que todo el mundo cree, también hay empresarios pequeños que no podrían hacer frente al costo elevado”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código